0

No hay productos en el carrito.

24 libros, 24 años | Especial cumpleañero

Hoy día 10 de enero es mi cumpleaños. Hace exactamente veinticuatro años que llegué a este mundo. Por ello, hoy me gustaría celebrarlo con un artículo muy especial. Así, quiero hablaros de los veinticuatro libros que más me han marcado a lo largo de mi vida. ¿Os apetece participar? Pues poneos cómodos, que tiene pinta de que va a ser un artículo largo.

 

24 libros

 

Veinticuatro años, veinticuatro libros

Como siempre digo en este tipo de vídeos, no hay un orden específico. Las obras han surgido según me he ido acordando de ellas. Por ello, también es probable que me olvide alguna que haya causado un gran impacto. No obstante, leo mucho y son solo veinticuatro.

 

La catedral del mar de César Mallorquí

Recuerdo perfectamente el momento en el que comencé a leer esta novela. Se trataba de una lectura obligatoria del instituto. Sin embargo, a diferencia del resto que había tenido, esta me enamoró desde el primer momento. Así, cuando el profesor nos mandaba leer tantas páginas para la semana siguiente, yo leía muchas más.

Se trata de una novela de aventuras para jóvenes. El protagonista, cuyo nombre no recuerdo, se ve, de repente, entrometido en una misión para salvar al mundo. Los masones estarán a su lado y tendrá que viajar hasta Bretania. La razón, han secuestrado a una amiga para realizar un rito satánico para despertar a Lucifer.

Como después tendría un examen sobre el libro, recuerdo que en poco más de un mes la leí tres veces. Cada ocasión en la que lo hice me gustó un poco más. Además, hace algunos años volví a hacerlo y la reseñé para el blog. Artículo muy curioso pues hay estudiantes que me dicen que les he salvado la vida de cara al examen que tienen. Parece que sigue siendo leída por todas partes.

¿La conocíais?

 

Saga Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss

¿Cómo no iban a estar estas dos novelas dentro de los veinticuatro libros de mi vida? He hecho un poco de trampas y me he permitido el lujo de agrupar las sagas. No me parecía justo que unas historias que conformen un conjunto me dejaran fuera otras obras individuales. Espero que lo comprendáis.

El nombre del viento apareció cuando yo estaba enfermo. Durante ese tiempo estaba dando mis primeros compases en el mundo de la lectura. Sé que la gente no lo entiende, pero yo sentí que me llamó en un centro comercial. Cuando lo pude abrir al llegar a casa ya no hubo nada que me hiciera soltarlo. Estaba enamorado de su historia.

Supongo que todos conocéis ya su historia, pero por si acaso. El nombre del viento nos narra la historia de Kvothe. Un joven muy especial que forma parte de una truope que va actuando de pueblo en pueblo. Sin embargo, una noche, por una razón que no voy a contaros, toda su familia es asesinada. Solo se salva él, pero se queda solo y desamparado. Por ello acabará huyendo y viviendo en las calles de una gran ciudad.

No obstante, Kvothe es un chico muy especial. Sus capacidades intelectuales están por encima de las de cualquier otro. Con mucha diferencia, además, por ello, acabará convirtiéndose en el estudiante más joven en entrar en la Universidad. Tiene un objetivo. Encontrar a los Chandrian, los asesinos de su familia.

El temor de un hombre sabio llegó tiempo después. Os he hablado sobre él en los especiales navideños. Recuerdo que se publicó en noviembre pero que, por su precio, aguardé hasta Navidad para que me lo regalaran. La historia continuaba y yo tenía muchas ganas de saber qué iba a ser de Kvothe y todos sus amigos.

No sé cuál de los dos me gustó más, pero todavía estamos esperando a Las puertas de piedra, el tercero de los libros.

Tenían que formar parte de mis veinticuatro libros.

 

Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo

Creo que es el libro que más me ha llegado de toda mi vida. Tenía que incluir esta maravillosa novela que me hizo conocer a Miriam Beizana Vigo. Tanto su trama como su forma de narrar impacta en el lector. Sus letras te llevan a otros mundos.

Nos cuenta la historia de una anciana que está esperando a la muerte. Ella tiene un pasado muy misterioso que se nos irá desvelando. Sin embargo, parece que ha perdido toda ilusión por la vida. Razón por la que ya solo le quede aguardar en su bar hasta que un día esta llame a su puerta.

Sin embargo, quien la golpea no es La Muerte, sino una joven perdida. Le recordará tanto a ella que recuperará las ganas de vivir. Al menos hasta que consiga orientarla. Con ella se abrirá, compartirá sus miedos y su pasado. Cuando lo haga te sentirás especial. Como si esa historia fuera solo para ti. Y, solo entonces, comprenderás que todos tenemos un poco de aquella anciana. Todos aguardamos algo sin movernos y así lo único que nos atrapa es La Muerte.

Es una de las primeras reseñas que hice en el canal. Aun así, es una historia que me encanta. Tenía que formar parte de estos veinticuatro libros.

 

Canción de Navidad de Charles Dickens

Se trata del primer clásico que leí en mi vida. A nivel personal, estoy completamente enamorado de su historia. Creo que en muy pocas páginas encierra muchas enseñanzas. Y, sinceramente, no he encontrado otro libro que muestre el espíritu navideño como él.

Canción de Navidad nos cuenta la historia del señor Scrooge. Un hombre muy malvado al que un día van a visitarle los tres fantasmas de la Navidad. El del pasado le enseñará las cosas que hacía cuando no era tan malo. El del presente le enseñará cómo está sufriendo la gente por sus acciones. El del futuro le mostrará las consecuencias en la eternidad que tienen todas sus acciones. Sin embargo, todavía puede cambiar su forma de ser y ponerle remedio.

Es una historia que está llena de enseñanzas. Sin embargo, la primera vez que la conocí no fue de manera literaria, sino que lo hice gracias a Disney. La compañía hizo una adaptación a dibujos animados que estaba protagonizado por los personajes clásicos. Y, sinceramente, me enamoró. Todavía puede encontrarse en YouTube. Yo la tenía en VHS y la vi cuantas veces hizo falta.

Años después tomé el libro entre mis manos y me atreví a leerlo. Es todavía mejor.

 

Legítima defensa de Josh Grisham

Por si alguien no lo sabe todavía, yo estudio dos carreras y una de ellas es Derecho. Aunque a nivel profesional no me llame nada, entender todos los temas jurídicos es algo que sí que me interesa. Por ello, también me encanta leer novelas que discurren a través de casos judiciales.

Legítima defensa es una de ellas. Está escrita por Josh Grisham que, para quienes no lo conozcáis, es uno de los genios de esta temática.

Josh Grisham nos presenta un caso muy particular. Un abogado que pertenece a un gran bufete se cansa de cómo se deshumanizan a los clientes. Por ello renuncia y, borracho, acaba llamando a la puerta de uno realmente pequeño y sin aspiraciones y acaba trabajando con ellos. Por supuesto, con el caso que tienen entre manos, acabarán enfrentándose a su anterior equipo.

No recuerdo exactamente de qué iba el caso. Soy consciente de que se trataba de un hombre que había asesinado a otro. No obstante, aunque las pruebas no dijeran nada, sí que parecía que había sido en legítima defensa.

Tengo que releerlo. Tengo una edición muy antigua que no me costó más de un euro en eBay. A ver si algún día os la traigo.

 

Hormigas en la playa de Rafa Moya

Se trata de una novela que leí en París. Me la llevé de viaje a DisneyLand y fue mi fiel acompañante tanto en los aviones como en el hotel cuando mi novia dormía.

Hormigas en la playa es una historia que habla directamente a los artistas. Habla de todos esos que han perdido la ilusión por crear. Es una historia para todos aquellos a los que las responsabilidades han hecho trizas su faceta artística. Para todos para los que la vida ha sido demasiado.

Creo que todos tenemos un momento en el que nos preguntamos por qué. Por qué seguimos creando. Por qué seguimos peleando si no encontramos resultado. Si no sería mejor una vida como la de todos los demás. Más relajada y tranquila, sin tantas aspiraciones frustradas.

Sin embargo, Rafa Moya nos pone en la piel de quien ha renunciado a todo. Nos muestra cómo echa en falta esa etapa de su vida. Cómo el pasado fue su mejor época. El hecho de que, incluso ahora, con un gran sueldo y una gran vida, hay algo que tiene que le tiene incompleto.

Al final, son las cosas que nadie nos pide que hagamos las que nos definen. Hormigas en la playa lo tiene muy claro.

 

1984 de George Orwell

¿Qué puedo decir de 1984 que no os haya dicho más? Para mí es una de las lecturas más importantes que he tenido el placer de conocer. Creo que supuso un antes y un después en mi vida lectora. Desde luego, no miré del mismo modo la literatura una vez lo terminé. Por ello tenía que estar sí o sí entre los veinticuatro libros.

1984 nos muestra una sociedad distópica basada en el control del lenguaje y el pensamiento. Todo el mundo está controlado y cualquiera que se salga del patrón es eliminado. Utilizan la guerra como mecanismo de dominación y saben canalizar el odio hacia fuera para que no les afecte dentro. Es una lectura realmente interesante en este sentido, la verdad.

Además, pese a que la novela fue publicada en 1949, mucho de lo que se cuenta se puede ver reflejado a día de hoy en nuestros sistemas políticos. Una vez lo empecéis a leer no veréis igual las palabras que quienes nos representan dedican a la gente.

Con 1984 comprendí que la literatura podía ser revolución. Que no eran solo letras, sino que guardaban mucho más dentro de ellas. Que una historia es capaz de cambiar el mundo y que hay obras que son un aviso para todos nosotros.

Lo he leído en varias ocasiones y estoy deseando hacerla en alguna más. Para todo lo que me ha marcado no le he dedicado suficiente espacio en este blog. Algo que cambiará en el futuro.

 

Saga Amor y virtud de Rolly Haacht

Hay libros que, por alguna razón, te hacen sentir que perteneces a su mundo. La saga Amor y virtud de Rolly Haacht lo consiguió conmigo. Su primera parte me rescató en un momento que no era el mejor para mí. Me dejé llevar por sus personajes, por sus historias y, cuando quise darme cuenta, yo también era un Becker tratando de averiguar de qué iba todo esto de vivir.

La saga Amor y virtud nos transporta con la familia Becker. Se trata de unas novelas que no tienen trama per se, sino que narran la vida de unas personas que podrías ser tú. Quizás por ello tantos nos hemos sentido identificados y hemos formado parte de sus vidas.

Cuando hablo sobre esta saga me siento pequeñito. No sé si a alguno os habrá pasado en alguna ocasión. Pero hay historias que te han hecho sentir tanto que tú piensas que con tus palabras nunca vas a ser capaz de transmitirlo.

 

Momo de Michael Ende

Uno de los libros que me he llevado del año 2017. Un mensaje muy importante convertido de forma maravillosa en novela. Eso es lo que nos ofrece Momo de Michael Ende. Con envoltorio de novela juvenil, nos lanza una advertencia a todos lo que nos hemos convertido en adultos.

Momo es una niña que un día aparece en el bosque de una ciudad donde nunca pasa nada. Todos se quedan muy sorprendidos al encontrársela. Parece que tiene diez años, pero no hay rastro de padres o familia. Nadie sabe cómo demonios ha llegado allí. Tampoco, qué va a hacer con su vida. El

Sin embargo, al tratarse de un pueblo tan acogedor, deciden que su deber es cuidarla entre todos. No son conscientes de que va a ser ella la que va a quedar a cargo de sus vidas.

Momo cambiará la vida de todos los habitantes del pueblo. Ella tiene un don que pocas personas poseen. Sabe escuchar. Pero no escuchar de oír, no. Sabe escuchar de verdad. Lo hace con tanta fuerza que todos se sentirán mejores consigo mismos después de tener una charla con ella. Eso hará que todo el pueblo esté mucho más feliz. Que los niños adoren jugar con Momo y que entiendan que no hay poder más fuerte que la imaginación.

Sin embargo, un día llegarán los banqueros del tiempo a la ciudad. Lo harán en silencio. Sin que nadie se dé cuenta. Pero pronto comenzarán a robarle los minutos y las horas a los ciudadanos. De tal forma, que ya ninguno tendrá tiempo para Momo. Tampoco para seguir siendo feliz. Así, nuestra protagonista comenzará una gran aventura para tratar de rescatarlos.

Momo es una novela que nos va a hablar de cómo dejamos todo atrás una vez crecemos. Nos va a recordar que las responsabilidades son importantes, pero que no hay nada más fundamental que las personas a las que queremos. Nos hará plantearnos las prioridades de otra manera, ver los ojos con otros iris… y, en definitiva, una nueva oportunidad para recuperar parte de la felicidad que nos ha robado el paso del tiempo.

 

American Gods de Neil Gaiman

American Gods ha sido el último libro que he leído en el año 2017. También ha supuesto mi estreno con Neil Gaiman, su escritor. El resultado ha sido que me he vuelto a enamorar profundamente de la fantasía, un género que había dejado un poco de lado.

La novela de Neil Gaiman nos presenta un escenario muy interesante. Junto con Sombra, el protagonista de la novela, nos transporta a una batalla que se está produciendo en el seno de Estados Unidos. Es una guerra silenciosa, pero que amenaza con dejar mucha sangre por el camino. Los dioses antiguos se van a enfrentar con los modernos. Todo indica que no va a haber ninguna compasión.

Gaiman tiene una prosa maravillosa. Sabe cuándo tiene que contar las cosas y cómo debe hacerlo. Caminaremos de su mano hacia las creencias que él nos ponga delante, aunque esté jugando totalmente con nosotros. Discurriremos por una aventura de fantasía como yo nunca había vivido y que se ha transformado, sin duda, en una de mis historias favoritas del género de todos los tiempos.

Sin embargo, quedarse con la parte meramente fantasiosa sería un error. Neil Gaiman ejemplifica unos grandes conocimientos al escribir esta novela. Nos va a acercar todo tipo de culturas. Desde la nórdica a la india se van a enfrentar con los elementos a los que hoy en día se rinde pleitesía: televisión, magnates… Todo ello encerrará una profunda crítica social que hará que nos planteemos cómo es posible que todo haya cambiado tanto y no nos hayamos dado cuenta.

Personalmente, soy una persona atea. No obstante, siento una gran curiosidad por los temas religiosos. Me encanta investigarlos, aprender de ellos, tratar de comprenderlos. Encierran parte de la historia y forma de pensar de la humanidad. No se pueden dejar de lado sin más. Por ello American Gods ha supuesto tanta revolución para mí. Me ha dado todo lo que necesitaba envuelto en forma de historia, con una trama que ha enamorado. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

 

El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

Una historia que leí a principios de 2016. Fue la primera novela que pude disfrutar de tierras asiáticas. El contraste que mostraba con las publicaciones habituales de occidente se dejaba evidenciar. Me impactó debido a la calma, a la sutileza y al sosiego que mostraba su calma.

El gato que venía del cielo es un libro que narra un período en la vida de una pareja. Su vida es muy monótona. Si no recuerdo mal, uno trabaja en una editorial y otro como corrector de textos. Sin embargo, la pasión les ha abandonado. Ya, simplemente, se dedican a avanzar ante lo que el mundo les ponga delante. Ya han olvidado la última vez que decidieron ser ellos quienes movieran una ficha.

Sin embargo, todo cambia el día en el que un gato entre a su piso y decida quedarse cada vez más tiempo con ellos. Este animal revolucionará su vida. Se convertirá en el centro de sus días. Harán todo tomándole en consideración.

Más allá del cambio que supondrá el animal y el impacto que tenga en su vida. Así de cómo queramos interpretar este hecho, se planteará una cuestión realmente interesante. ¿Es el gato suyo? ¿Que pase tantas horas bajo su techo lo convierte en una propiedad? Pregunta que tendrá más importancia cuando decidan mudarse.

Es una historia muy distinta, pero El gato que venía del cielo debería de ser leído por todos. Dadle una oportunidad.

 

Saga Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson llegó a mi vida en 2016 para convertirse en mi autor favorito de género fantástico. Sus historias me han dejado huella. Es todo un referente en cuanto a escritura y a disciplina para luchar por lo que uno quiere. Además, su saga Nacidos de la bruma brilla por sí misma.

Nacidos de la bruma nos cuenta la historia de Vin en un mundo tumultuoso. Como en muchas novelas de fantasía, descubrirá un día que no es una chica normal, sino que tiene unos poderes fuera de lo común. Basándose en un sistema mágico que juega con extraer la fuerza de los metales, Brandon Sanderson construye una forma de incluir la fantasía en la historia que nos dejará a todos boquiabiertos. A mí el primero.

Así, a lo largo de tres novelas (el núcleo básico de la historia), Sanderson nos mostrará su calidad narrando y controlando los cambios de guion a partir de tres tramas que se sustentan en cada ocasión desde una perspectiva distinta, pero que comparten un eje común.

Da gusto encontrarse una saga de fantasía donde no exista el blanco y el negro. Siendo el gris el color que impera, todos los personajes tendrán que aprenderlo rápidamente si quieren mantenerse con vida.

Le he dedicado sendos vídeos a las tres novelas de la saga en mi canal, así que os animo encarecidamente a que le echéis un ojo.

 

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Una de las historias que me enamoró de la literatura. Siempre os la presento así porque entiendo que no hay mejor manera de hacerlo. Al fin y al cabo, lo que logró Agatha Christie conmigo es que quisiera leer sin parar. Lo hizo, como sucede en la novela, en una mañana de domingo de invierno nevado de Madrid. Desde entonces no he querido dejar de leer nunca.

La historia de Asesinato en el Orient Express nos transporta hasta el asesinato de un hombre muy peligroso en un tren que viaja desde Siria hasta Londres. En él, viaja también y de casualidad, nuestro detective favorito Hercules Poirot, quien, de repente, se encontrará con la responsabilidad de tratar de discernir quien ha sido la mano ejecutora del crimen.

Sin embargo, cuando comience a investigar nada será lo que parece. Todos los pasajeros de ese tren esconderán más de un secreto. Sin embargo, sabrán cómo moverse para cubrirse las espaldas unos a otros. No obstante, es muy difícil ganarle la partida de cartas a este detective.

Yo la recuerdo como una novela que no pude soltar en ningún momento. Desde que comencé su aventura hasta que la posé en la mesilla de noche. Tuve que recorrer todas las pruebas y personajes. Cuando supe quién había cometido el hecho, ya era demasiado tarde. Poirot me había ganado la partida.

Creo que es una de las mejores opciones que existen a día de hoy para iniciarse con la novela de Agatha Christie. Es de las obras más famosas y asequibles. Además, hace poco volvieron a realizar una adaptación de la película. No la he visto, pero me han dicho que no está nada mal.

 

Marafariña de Miriam Beizana Vigo

Miriam Beizana Vigo repite en esta clasificación. Es la única escritora que lo hace con dos obras distintas. Además, es autopublicada, por lo que quiero aprovechar la ocasión para reivindicar la calidad de las obras que surgen de esta manera. Sin embargo, Marafariña tiene mucho más valor que el que le aporta la forma en la que ha entrado al mercado. Muchísimo más.

Marafariña es mi obra romántica favorita. Lo es porque es una historia que no trata solo del amor, sino de romper convenciones sociales, de dejar atrás prejuicios, de que han llegado tiempos de cambio y que quien se quiere mantener firme ante los nuevos vendavales acabará siendo arrastrado por la fuerza de los que quieren. Es una historia que nos deja abierta la puerta a que el mundo puede ser un lugar mejor si queremos ir a por él. Solo tenemos que desearlo y pelearlo con todas nuestras fuerzas. Esta historia nos insuflará energías para ello.

Marafariña es la historia de amor de dos jóvenes. Una es testigo de Jehová y tendrá que desafiar sus convicciones morales y las de su familia para ir a por él. Otra es una chica que acaba de perder a su madre y cuya única emoción últimamente es el dolor. Se encontrarán cuando ambas se necesiten, pero no bastará solo con ello. Tendrán que ser lo suficientemente valientes como para luchar por lo que quieren. Pase lo que pase.

Es una obra muy intensa. Me ha llegado en muchas ocasiones. Me he sentido realmente identificado. Nos habla de todas esas ocasiones en las que no podemos ser nosotros mismos, en las que hay algo o alguien que nos impida ser quienes queremos y necesitamos ser. De todas esas máscaras que un día decidimos ponernos y por las que estamos deseando desnudarnos. Solo debajo de la ropa se esconde nuestro verdadero yo.

No sé si os gustará el género. Me es indiferente. Marafariña es una de las mejores historias que he leído nunca. Lo que cuenta. Lo que muestra. Lo que enseña. Todo conforma un puzle que solo tiene un nombre: literatura. Literatura con mayúsculas.

 

El cuento número trece de Diane Setterfield

He hecho en muchas ocasiones referencias a esta novela, pero creo que a día de hoy todavía no le he dedicado un vídeo en particular. No obstante, sí que lo he hecho con su autora. Así que bueno, algo es algo. En él es coprotagonista con El hombre que perseguía al tiempo, que no me gustó tanto.

El cuento número trece es otra de las tres historias que me enamoró de la literatura. No recuerdo apenas su trama. Llevo queriendo releerlo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, cada vez que me decido me entra el miedo a que no sea tal y como lo espero. No me haría ninguna gracia. ¿Alguna vez os ha pasado con una novela?

Lo que nunca se me borrará es cuándo lo leí. Estaba enfermo, como sucedía con El nombre del viento. Sin embargo, mis padres consideraron que ir a la playa me haría bien. Nada más lejos de la realidad. En mi casa al menos tenía internet para entretenerme desde la cama. Allí, ni eso. No obstante, descubrí algo mucho mejor.

Una mañana, desesperado, me atreví a tratar de dar un paseo. Las energías me flaqueaban demasiado. Apenas podía subir o bajar escaleras. Había perdido veinte kilos en menos de un mes. Estaba delgadísimo.

Entonces, en una librería de la calle de enfrente, lo vi. No sé por qué me lo llevé. Por aquel entonces leer no me gustaba. Es previo a El nombre del viento. Pero comprobé que llevaba, de casualidad, algo de dinero en los bolsillos y me lo traje para casa. El resto de los días se ciñó a buscar un rato en el que poder perderme en esa maravillosa historia que tenía entre manos.

 

Humanomaquia de Javier Cosnava

No sé si muchos lo sabéis. Yo soy vegetariano. Estoy comenzando a ser vegano y tengo una opinión muy clara respecto a la tauromaquia. Para mí la tortura nunca podrá ser cultura. Y, en realidad, es una idea que tiene fuerza en todos los aspectos de mi vida. Para bien y para mal. Miro a los animales como iguales. Como seres vivos que tienen la misma razón que yo para estar en este mundo. Y, desde luego, todavia no he encontrado esa justificación que nos dé pie a esclavizarlos y matarlos en un espectáculo público para el repampaneo de una serie de bestias que beben y vitorean el asesinato de un ser indefenso.

Por ello Humanomaquia me gusta tanto. Se trata de una pequeña novela basada en El principito que pone al ser humano en el punto de vista del toro. Una raza superior nos ha conquistado desde el espacio. Ellos tienen una fiesta tradicional. La humanomaquia. Lo mismo que le hacemos a los toros, pero sufrido en nuestras carnes. Nos crían para ello, se ríen de nosotros. Nos quitan toda dignidad… Es muy representativo.

Pero, más allá de la historia, lo que me ha enamorado de esta obra es la carta final de su autor. En ella, Javier Cosnava hace referencia a que a él le gustan los toros. Le han criado en un ambiente protaurino y que siempre lo ha visto como arte. SIn embargo, narra, un día se dio cuenta del sufrimiento que tenían y que había luchado por cambiarlo. Lo había dejado de lado. Y había escrito una historia para dejar claro su mensaje.

 

22/11/63 de Stephen King

Mi libro favorito del escritor americano tenía que formar parte de esta clasificación. Stephen King es uno de los autores que más me han marcado y esta novela supuso un antes y un después. Ha sido una de las pocas historias con cuyo final he llorado. Y con razón.

22/11/63 nos narra la historia de un profesor de lengua y literatura que viaja al pasado con un objetivo. Quiere evitar el asesinato de Kennedy porque piensa que, si lo logra, se podrán evitar las mayores catástrofes posteriores de la historia americana. Un efecto mariposa en toda regla. Sin embargo, el pasado siempre se resiste ha ser modificado. Por ello no lo tendrá nada fácil.

Fue una de las primeras reseñas del blog. No sé por qué me enamoró tanto, la verdad, pero creo que la forma tan interesante en la que se plantea la historia, hace que sea imposible no caer prendado. Es una de esas novelas que me encantaría releer para poder traerla de nuevo.

Como detalle personal. Yo tenía dieciséis años cuando leí esta novela. El día que la estaba terminando era un martes y a las 20 horas yo tenía clase de inglés. Sin embargo, conforme fui acercándome a la hora, también llegaba al final. Así que me inventé una excusa y cancelé la clase para poder leer con calma.

 

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Libro que descubrí a finales del año 2017 y que he llegado a regalar por Navidad de todo lo que me ha gustado. Lo compré pensando que era un ensayo. Nada más lejos de la realidad. Tras su apariencia de novela es cierto que se esconde un gran pensamiento crítico. No obstante, su trama es tan buena que puede enganchar a cualquiera. Sea pensador o no.

Ensayo sobre la ceguera nos cuenta la historia de un país que está sufriendo una epidemia. Sin embargo, la enfermedad que padecen no se ha visto nunca. Una ceguera que deja la vista totalmente blanca se está expandiendo. Pronto no quedará nadie con vista y, cuando la oscuridad tome el control, descubriremos hasta qué punto llega nuestra humanidad.

José Saramago plantea un escenario muy interesante. ¿Qué le pasaría a nuestra sociedad si todos perdiéramos la vista? Nuestros cimientos se tambaleara, nuestra forma de vivir ya no podría ser la misma. Nos quedaríamos totalmente inválidos en un mundo en el que parecemos estorbos.

Así, Ensayo sobre la ceguera nos llevará por el camino de la evolución ante esta situación. Comenzaremos viendo los intentos de un gobierno para intentar controlar la situación. Seguiremos aprendiendo cómo organizarse ante estas circunstancias y después… bueno, después os toca leer a vosotros.

 

Saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin

Hoy en día la saga de libros está en un segundo plano. Esto se debe al éxito de la serie de HBO y que han pasado, creo, siete años desde que se lanzó la última novela. Además, el hecho de que el material audiovisual haya superado al escrito, hace que muchos dudemos sobre si continuar o no leyendo… si algún día existe la posibilidad de hacerlo.

Creo que no necesita presentación. Pero, por si acaso, os cuento un poco. George R.R. Martin nos narra la historia de un reino enfrentado. Tras la muerte del Rey son muchos los que reclaman su legítimo derecho al trono que ocupaba. Lo que podía arreglarse de una manera pacífica acabará en las armas cuando nadie dé su brazo a torcer. Entonces los poderosos comenzarán a mover sus piezas. Al final, en le juego de tronos puedes ganar o morir.

Aunque parezca mentira, yo descubrí la saga literaria antes de la serie (y eso que ya había empezado). Estaba en mi último año de instituto y una chica que se sentaba detrás hablaba de Juego de tronos. Yo no sabía a qué hacía referencia. Sin embargo, había hecho mención a que se trataba de una historia de fantasía. Por ello cuando llegué a casa busqué en Amazon y comprobé que, en efecto, existía una novela así. Me la tuve que comprar (y valía 40 euros).

Cuando acabé la primera novela descubrí la serie. En ese momento estaban publicando la segunda temporada. Por ello preferí esperar para verla. No fue hasta acabar con Choque de reyes cuando me decidí a darle al play.

 

Dreaming Spires de Victoria Álvarez

Una de las sagas revelación que encontré en el año 2016. Para mí Dreaming Spires marcó un antes y un después en mi vida como blogger (por aquel entonces no tenía canal). Fue una historia que me gustó tanto que quise hacer una reseña especial. Fue la primera vez que no me conformé con escribir dos líneas sin más, sino que cada palabra estaba medida. Por ello Tu nombre después de la lluvia, la primera parte de esta trilogía, es una de mis reseñas escritas favoritas.

Nunca he hablado en particular de ellos en el canal. Creo que, más o menos, ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Han aparecido en multitud de espacios y tampoco podría aportar mucho más. No obstante, soy consciente de que ahora hay una nueva novela de Victoria Álvarez, así que tarde o temprano caerá.

Dreaming Spires es el nombre de un diario de sucesos paranormales. En él, tres amigos dejan patente la pasión que sienten por lo desconocido. No es más que un hobby, pero todos sueñan con tener la posibilidad de dedicarle más tiempo en algún momento de su vida. Cada uno por sus propias razones.

Así, viajarán por todas partes en busca de esos sucesos paranormales que les son remitidos. En la primera novela acudirán a Irlanda a por una Banshee, mientras que en la segunda en New Orleans un navío abandonado captará su atención. De la tercera no puedo hablaros sin desvelaros nada importante. Y es que, conforme avancen las páginas, se darán cuenta de que eso que parecía solo un juego esconde algo más.

 

Sin blanca en París y Londres de George Orwell

Junto con 1984, Sin blanca en París y Londres es mi novela favorita de George Orwell. Se trata de una historia basada en la propia vida del escritor. Nos cuenta su experiencia viviendo en las calles cuando lo perdió todo. Fue la época en la que contrajo tuberculosis. Aprovecha esta dicotomía para hacer una profunda crítica social.

Sin blanca en París y Londres fue una novela que me impactó sin previo aviso. Es cierto que venía de leer 1984, una obra muy dura. Sin embargo, no me esperaba contemplar una historia de tintes tan personales y directa. Es un libro que te impacta muy fuerte por todo lo que significa.

Los pobres suelen ser invisibles a nuestros ojos. Para ellos el futuro también es una utopía. Si nadie les ve, si nadie les ayuda, las posibilidades de que sigan adelante fuera de su rutina es completamente imposible. Esto es lo que se ve en la novela de George Orwell. No lo adreza, tampoco lo maquilla. Es una historia real con tintes de ficción.

Todavía recuerdo los números de los capítulos que todos deberían de leer. El 19 y el 21 deberían de ser obligatorios en todos los colegios. Son lo mejor del libro.

 

Saga La Fundación de Isaac Asimov

Sí, es cierto que solo he leído el núcleo principal de la saga. Esas tres novelas de las que ya hemos hablado en el canal y en el blog. Sin embargo, eso no quita que se haya convertido en mi saga predilecta de ciencia ficción y en uno de estos veinticuatro libros. ¿Cómo no podría aparecer? La Fundación debería de ser un sinónimo claro de ciencia ficción.

Compré la trilogía en una librería que era cliente de una empresa de comunicación donde trabajaba. Lo hice por hacerles un favor y quedar bien. Nada más. Sin contar que me vendieron un libro de segunda mano como si fuera bueno (se les había quedado el marcapáginas dentro), creo que fue una suerte echarme a la espalda una historia como esta. Una de las más interesantes en las que me he embarcado alguna vez.

Nos cuenta la historia de la raza humana. Estamos expandidos por todo el universo. Sin embargo, un científico predice un día, basándose en la psicohistoria, que todo lo que tienen va a desaparecer. Que se va a entrar en una gran crisis que va a durar miles de años. Es inevitable, pero si siguen sus pautas y sus criterios, se podrá reducir considerablemente el tiempo en el que poder recuperar el máximo esplendor.

Así, crea una Fundación en un planeta donde guarda todo el conocimiento de la humanidad. Ellos son la última esperanza. Los que van a poder hacer renacer de las cenizas al progreso. O quizás haya alguien más…

Todo transcurrirá según lo previsto hasta que una mutación de una persona altere todo lo previsto.

 

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Otra distopía en la lista. Van unas cuantas y, todavía nos queda una más. La novela de Ray Bradbury es una de esas tres que conforman lo más importante del género (según cuentan). El trío lo completan 1984 y Un mundo feliz. Son de George Orwell y Aldous Huxley respectivamente.

En este caso, observamos la sociedad distópica desde el punto de vista de un bombero. Sin embargo, en este mundo, ya no se dedican a apagar fuego, sino a quemar cualquier rastro de literatura. Esta es peligrosa. Puede hacer a las personas pensar. Y todos saben, que se es mucho más feliz si estamos constantemente entretenidos y no tenemos tiempo para dejar de estarlo.

Guy Montag, que así se llama el protagonista, vive a gusto en esta situación. No se plantea nada. Él cumple con su trabajo y vuelve a casa. Por lo menos no lo hará hasta un determinado momento. Cuando, una noche, una mujer prefiera arder con sus libros que escapar de las llamas. Si alguien está dispuesto a morir por ellos, entonces tienen que encerrar algo importante y de valor.

Así, tratará de encontrar un libro para ver qué tiene dentro. El problema de abrir los ojos es que ya nadie nos los podrá cerrar después. Por ello, una vez que vea la luz necesitará un cambio en su vida. Será su alma revolucionaria la que despierte.

Fahrenheit 451 es una novela que puede impactar a todos. Lo hará sin duda. No obstante, creo que a los que somos lectores nos golpeará un poco más. Es una historia que se nota que está narrada por un amante de la literatura. Todas sus palabras son una oda a las letras. Sus conclusiones, todavía más.

Además, no hay que olvidar el fuerte contexto social y político que se construye en la novela. Todo suma a un escenario terrorífico que podría darse mañana mismo.

 

El cuento de la criada de Margaret Atwood

No se me ocurre un mejor candidato para cerrar esta lista que El cuento de la criada de Margaret Atwood. Sin duda, uno de los mejores libros e historias que he conocido en el año 2017. Me ha dejado marcado, apercibido y con terror por saber que su realidad no está tan lejos como podríamos pensar.

Se trata de otra novela distópica. No obstante, no es una más, sino una que viene a cambiar las reglas del juego. En el territorio que antes ocupaba Estados Unidos, ahora vive Gilead. Se trata de una sociedad que ha retornado a los valores tradicionales. Al menos es lo que ellos dicen.

El mundo está pasando por una elevada crisis de fertilidad. Apenas nacen bebés. Además, muchos de los que lo hacen no suelen aguantar mucho tiempo con vida. Por ello, y aprovechando el miedo creado por unos atentados terroristas, un grupo ultracatólico toma el control del país e impone una nueva forma de vida con el objeto de recuperar la fertilidad.

Las mujeres son desposeídas de todo derecho. Pasan a ser meros recipientes a fecundar para ver si se consigue traer una criatura al mundo. Han perdido hasta su nombre en este mundo de humillación y terror continuo.

Sin embargo, como en toda distopía, hay un grupo que está moviéndose en las sombras para cambiar esto. Offred, nuestra protagonista, se acabará uniendo a ellos.

Hay mucho que contar y no quiero enrollarme aquí demasiado. Por ello os remito a la reseña donde hablo largo y tendido sobre muchos aspectos de la novela. Desde la escala social de la mujer hasta la importancia de algo tan nimio como los colores en la obra. Eso sí, si le dais una oportunidad, no os va a decepcionar.

 

Estos han sido veinticuatro años, veinticuatro libros. El artículo, al final, ha quedado realmente largo, pero creo que ha merecido la pena el esfuerzo. ¿Qué os parece esta selección?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies