0

No hay productos en el carrito.

Un autopublicado por género favorito | #SemanaAutopublicados

¡Bienvenidos a una nueva #SemanaAutopublicados! ¡Ya estamos en la segunda entrega de esta iniciativa! Ha pasado un año desde que naciera el movimiento que causó tanto revuelo. Ahora, trescientos sesenta y cinco días después, ha llegado el momento en el que hay que tomar partido de nuevo por estas historias. Para abrir boca y comenzar a compartir este tipo de literatura, ¿qué mejor que una recomendación por cada uno de mis géneros favoritos? ¿Buscamos historias?

Autopublicado por género #SemanaAutopublicados

Un autopublicado por género | #SemanaAutopublicados

Seguramente muchos ya conozcáis cómo funciona la #SemanaAutopublicados. No obstante, se ha multiplicado por cuatro el número de seguidores de este canal, por lo que no viene mal dar una vuelta y explicarlo.

En esta iniciativa se lucha contra los prejuicios y las palabras de desconocimiento. Se quiere ser la luz que ilumine la calidad literaria de todas esas grandes obras literarias que por no haber tenido un sello editorial se han visto rodeadas de miradas indiscretas acerca de su calidad. Nosotros conocemos el secreto. Tú y yo sabemos que estas historias no tienen nada que envidar. Pobre la editorial que haya perdido bailar con su narrativa.

Te quiero pedir un favor. A medida que leas las recomendaciones haz dos cosas. La primera, si conoces la novela recomendada te pido que dejes en los comentarios cuál es tu opinión particular respecto de la misma. En caso de que la desconozcas, ¿qué obra autopublicada hubieras recomendado tú en su lugar? La literatura autopublicada es de todos en esta #SemanaAutopublicados. Así que también puedes sumarte a las recomendaciones aportando la visión de otros géneros.

Marafariña de Miriam Beizana Vigo | Romántica

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

Sí, soy un romanticón. Además, lo soy a mucha honra. Me encanta sentir en la literatura la magia del amor, de encontrarse y quererse. En todo formato me atrapan este tipo de historias y las siento como si me estuvieran ocurriendo a mí. Al fin y al cabo, a todos nos encanta encontrarnos como un tonto sonriendo sin parar al hablar de alguna persona.

Si pienso en literatura no hay novela que me venga a la cabeza en el género de la romántica antes que Marafariña de Miriam Beizana Vigo. Esta historia no está aquí por ser la #SemanaAutopublicados, sino que hubiera tomado el protagonismo charlando sin el filtro de la autopublicación. Se trata de la obra más real que he encontrado. La escritora gallega conoce qué es el amor, la desazón y el miedo a no ser quién quieres ser. Por ello transporta toda su fuerza a la historia de amor de dos jóvenes que se encuentran en un momento de dudas y oscuridad de su existencia.

En Marafariña hay espacio para todo aquel que se haya enamorado en alguna ocasión. Se sentirá identificado en el torbellino de emociones narrado a la perfección. Las montañas rusas nunca fueron nada al lado de querer a alguien. Miedos, terrores y desazón por seguir hacia delante. La intensidad de una vida que parece imposible sin la otra persona y la serenidad cuando todo cae y nos sentimos en equilibrio en la oscuridad al terminar de autodestruirnos.

Marafariña es una habitual en este espacio, pero quería que Miriam Beizana Vigo volviera a formar parte de una #SemanaAutopublicados que no la tuvo como protagonista el año pasado. Su prosa es especial. Además, quería aprovechar este espacio para felicitarle por haber terminado la segunda parte de esta historia y por recordarle que me muero de ganas por leerla, así que seré el primero en comprarla cuando esté a la venta.

Miriam Beizana Vigo es la autora que me ha hecho sentir más profundamente. Eso solo tiene un nombre: talento y mucho trabajo.

El grito de los murciélagos de Jesús Carnerero | Terror

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir».

La literatura es una vía para contar historias que siempre consigue aterrarme. En realidad, es la única forma artística que logra que experimente esta sensación. El cine y el mundo audiovisual jamás ha logrado este efecto. Sin embargo, al leer tengo que lidiar con mi imaginación. Es mi cerebro quien crea una realidad cargada de matices y se encarga personalmente de ponerme en la peor situación posible. Cuando recuerdo cómo lo pasé con El grito de los murciélagos todavía me castañean los dientes.

El grito de los murciélagos de Jesús Carnerero me acompañó en dos viajes de tren. Vaya dos viajes. No era mi mejor momento. Estaba atravesando un momento familiar que no era para tirar cohetes y decidí, por alguna razón irónica del destino, que esta obra era lo mejor para acompañarme en las diez horas de viaje que había por delante. Un gigante de hierro no iba a ser óbice para no encontrar obras para la #SemanaAutopublicados.

Es una historia que transmite. A medida que la trama avanza te sientes más asustado. Eres menos proclive a rodear rodeado de personas porque sabes que allí no podrás temblar como merece esta historia. Entran las paranoias y fluye tales sensaciones en el cuerpo que quería seguir leyendo en un lugar donde me pudiera sentir protegido.

Creo que es una obra propicia para estar dentro de la #SemanaAutopublicados. No en vano, nos cuenta la historia de un joven que pugna por convertirse en escritor. Sí, todos los que escribimos sabemos el terror y las sombras irascibles que se esconden en este terreno, pero no es el elemento más efímero de la novela. Para nada. Como si de los hechos se fueran desarrollando de manera irónica, cuando no nos demos más cuenta nos encontraremos en un lugar que parecía imposible al principio, pero que nos ha atrapado y del que no somos capaces de escapar.

El protagonista de esta novela se vale de un viejo amigo para hallar la inspiración. Le manipula para que hallar situaciones que le inciten a escribir historias. Juega con él, como si de una marioneta se tratara. Sin embargo, no se dará cuenta de que todo acto tiene su contraprestación siempre. Cuando quiere darse cuenta está envuelto en un manto de oscuridad que él mismo ha ayudado a construir.

Es una historia que te tiene pegado al papel a pesar de que sufras las circunstancias del pánico. No podrás dejar de leer. Una recomendación que hago de corazón. Estoy deseando disfrutar de más trabajos de este autor.

Hueso de Goma de Carlos Jiménez | Infantil

Hueso de Goma es un chico que tiene su estructura ósea blanda. Por lo que necesita un exoesqueleto para moverse. Él es uno de esos bichos raros que todos recordamos en algún que otro pupitre de nuestra clase.

Con ganas de convertirse en un gran villano, saldrá a la aventura desde joven para reunir a un grupo con el que lograr grandes hazañas, cuales retumbarían al continente cleoteneo y, si hace falta… a todo el tecnocírculo.

Si os soy totalmente sincero tengo que admitir que mi bagaje sobre literatura infantil a nivel autopublicado no es demasiado amplio. No obstante, se trata de uno de esos tipos de historias que siempre me gusta conocer. Creo que contienen lo más puro de la literatura, con la tesitura adicional que tienen que lograr que le guste a los niños, que es lo más difícil del mundo.

En este sentido Hueso de Goma nos cuenta una historia que a todo niño y joven podrá atrapar. Sí, porque es algo con lo que todoshemos soñado cuando somos jóvenes. Sobre todo aquellos que hemos sentido en algún momento que teníamos un desperfecto que nos hacía no encajar en la realidad.

Hueso de Goma de Carlos Jiménez nos manda ese mensaje y precisamente por ello forma parte de la #SemanaAutopublicados. Nos cuenta la historia de un joven que ha nacido con muchos problemas a causa de las mutaciones habituales que se dan en la Tierra en la actualidad. Las guerras nucleares han causado estragos. Sin embargo, no querrá que esta situación suponga un freno en sus deseos. Querrá resarcirse de sus miedos, de sus circunstancias y convertirse en aquello en lo que siempre ha soñado: el villano más poderoso de todos los tiempos.

Eso sí, tendrá claro que primero tiene que acabar los estudios. No será hasta que se gradúe que abandone la casa de sus padres y se lance a esta aventura. Conformará su propio equipo de profesionales del mal y pugnará por hallar su espacio en el mundo.

Todo el mundo puede leer esta historia. Hará las delicias de los más jóvenes, pero gustará a propios y extraños. Cada uno de nosotros necesitamos que nos recuerden lo importante que es encontrarnos y sentirnos cómodos con quienes somos. De hablar de la realidad que nos rodea y hallarnos en ella.

Escape de 21-13 de David Monedero | Ciencia Ficción

Estación espacial 21-13. Luna trabaja en el taller de su tío, una vida monótona lejos de la guerra en el interior de la galaxia, hasta que llega a sus manos una nave que por alguna razón persigue todo el mundo. Junto a una inusual tripulación, se verá envuelta en numerosas aventuras, explorando planetas desconocidos y formando parte de una trama mucho más grande de lo que ninguno hubiera imaginado.

David Monedero y su novela Escape de 21-13 han tenido un protagonismo bastante habitual en este espacio. Han aparecido tanto en forma de reseña como de entrevista al escritor. Contenido que me dejó muy satisfecho y vosotros pedisteis más. Sus palabras fueron sabias. Hablaba con la experiencia de quien apuesta por la literatura como modo de vida. La valentía se desprendía de su timbre.

Escape de 21-13 es una novela autopublicada de ciencia ficción. Nos narra las aventuras de Luna. Una joven que descubre cómo su mundo torna distinto en un solo instante. Tendrá que abandonar su existencia racional y rutinaria en pos de una aventura a través del espacio que cambiará su vida. El objetivo será sobrevivir y poder retornar en algún momento a su hogar en busca de ayuda.

Me encantaría leer más ciencia ficción. No es un género que prolifere demasiado en mis estanterías. Sin embargo, cuando lo tengo entre mis manos me enamora a más no poder. David Monedero es capaz de crear un universo conexo y consistente que dan ganas de descubrir. Sus especies, planetas y modelos políticos hacen las delicias de sus lectores.

Todo ello a partir de los ojos de Luna y su tripulación. Querremos descubrir los misterios de Marc y de lo desconocido. No podremos soltar el libro. Lo sentiremos cada vez con más fuerza. Los viajes espaciales nos gustan y las aventuras no aguardan a los tardones.

Es una de esas historias para las que las palabras no son suficientes para recomendar. Hace falta gesticular, mirar a los ojos y los rostros. Las emociones no se transmiten únicamente con la voz, sino que danzan en los cuerpos hasta escapar ante la pasión que sentimos por las historias. Escape de 21-13 puede contar únicamente con un vídeo. Hace falta vivirlo y yo os recomiendo encarecidamente que lo hagáis.

La caja de Bernit de Pablo Ferradas | Fantasía

Hartos de cuentos increíbles, los hermanos Hojaestrella le pidieron al juglar que les narrara una historia real. Algo que hubiera sucedido poco tiempo atrás, a la vuelta de la esquina.

De todos los relatos posibles, aquel extraño juglar escogió la trágica historia de amor entre el primer sanador de la villa y una próspera comerciante que desapareció sin dejar rastro, de la noche a la mañana. El juglar les contó cómo el sanador partió en busca de la muchacha con la ayuda de un variopinto grupo de artistas ambulantes y de la caja mágica que ella misma le había regalado.

Sin saberlo, los hermanos Hojaestrella acababan de iniciar una aventura en la que sus destinos quedarían ligados a los protagonistas de aquel relato. Descubrirán que viven en un continente mucho más grande y hermoso de lo que jamás habían soñado, pero también mucho más temible.

Os quiero recomendar, para terminar, una historia que seguramente no conocéis. No, porque si no ha poblado este espacio en mil ocasiones no lo habrá hecho en ninguna. Sus letras son capaces de invocar a la fantasía y los lectores nos dejamos mecer por la melodía de sus nanas. Sí, me refiero a La caja de Bernit, el trabajo de Pablo Ferradas. La misma novela que el año pasado sorteé en esta iniciativa.

Ahora, un año después, quiero recuperarla porque, a pesar de que he leído más obras autopublicadas de fantasía, no hay ninguna que me haya hecho sentir de la misma manera. Solo esta me ha erizado la piel. Me ha bastado con leerlo. Ha conseguido que creyera que las historias pueden cambiar el mundo. Eso es magia y esto se la #SemanaAutopublicados.

Pablo Ferradas tiene un talento innato para narrar. Soy conocedor de primera mano de todo el trabajo que encierran sus historias. Así, si alguien necesita que le recuerden por qué importa la escritura, no hay nada mejor que leer sus mundos. Es terapia para los miedos y gasolina para quienes queremos escribir más y más.

Me gustaría decir mucho más, pero creo que la magia de la novela está en perderse por sus palabras poco a poco. Brincar a través de los párrafos y sentirse perdido cada vez que un capítulo termine porque sabes que estás más cerca ahora del final.

Tengo La esfera imperfecta, el nuevo trabajo del autor, aguardando en la estantería su turno para deleitarme. Quiero hacerlo ya y no voy a tardar demasiado en ponerme manos a la obra.

Estas son las recomendaciones que os traigo para abrir esta #SemanaAutopublicados. Espero que os hayan gustado y hayáis encontrados obras que os llamen la atención. Cualquier duda que tengáis podéis dejarla en los comentarios. ¿Buscamos historias? ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies