Blog

26 Octubre, 2015
|

Cómo escribir un post #2: Inspiración

Esta es la segunda entrada de la serie «Cómo escribir un post». En la primera os hablé de cómo planearlo, así que hoy toca hablar de cómo lograr que la inspiración acuda cuando la necesitemos.

Inspiracion_Como_Escribir_Post_Entrada_Carmelo_Beltran_Carmelobeltran

Escribir una entrada no es una tarea fácil. La inspiración no siempre acude a nuestra mente cuando la necesitamos y en lugar de ello está en muchas ocasiones de parranda.

Puede que el problema no sea ese. Puede que tengas en tu cabeza la idea perfecta, aquella que sabes que va a lanzar tu blog al estrellato, ese contenido que se va a viralizar por la bloggosfera y por todas las redes sociales. Vas a ser el rey de Twitter, Facebook y LinkedIn. Sin embargo, eres incapaz de ordenarla, de darle vida como se merece, y tus intentos no pasan de meros garabatos en tu procesador de texto, que sabes que no te van a conducir a nada.

Es posible que no lo sepas, pero existen muchas técnicas para ordenar tus pensamientos y ayudarte a realizar un post mejor. En esta entrada voy a tratar aquellos métodos que he aprendido en diversos cursos y a explicar cuáles son las que más utilizo y su porqué.

Como_Escribir_post_Inspiracion_Seis_Tecnicas_Carmelo_Beltran_Carmelobeltran

Las seis técnicas más importantes son:

  • Braindstorming
  • Mapa mental
  • Terminar la frase
  • Las cinco «W»
  • Cubo
  • Asociaciones

Braindstorming

También conocido como «tormenta de ideas» en español. Es una de las técnicas más utilizadas en cualquier ámbito que implique originalidad. Consiste en un sencillo proceso en el que una o varias personas se sientan frente a una hoja en blanco y vayan apuntando todas las ideas que se les vayan ocurriendo, aunque estas sean totalmente disparatadas. Ya filtraremos en otra fase.

Es importante enfocar el tema lo máximo posible. Por ejemplo: si lo que buscamos son pautas para reducir el tráfico en Madrid, tratemos de centrarnos en temas como «reducir el tráfico de Madrid en las horas puntas». Cuando más nos acerquemos a una idea, mejor será el resultado.

Mapa mental

El mapa mental es una técnica gráfica que busca aportar la máxima información posible de un solo vistazo. El objetivo de este método es crear una especie de esquema sobre el papel. Pongamos el folio en posición horizontal y la idea principal en el centro. A partir de este saquemos las secundarias mediante flechas y de estas las terciarias. No nos limitemos a texto, utilicemos símbolos, dibujos, todo aquello que nos pueda servir para que con una mirada conozcamos la máxima información posible.

Eso sí, no aglutinemos la información. Si lo necesitamos podemos usar otros folios.

Terminar la frase

A veces tenemos una idea muy buena y la hemos desarrollado bastante bien. No obstante, «bastante bien» nunca debe ser suficiente. Sabemos que nos falta algo pero no el qué. Gracias a esta técnica estaremos más cerca de descubrirlo.

Mediante el empleo de varias frases inacabadas que deberemos completar seremos capaces de aunar toda la información que se nos pudo quedar atrás en un primer intento. Algunos ejemplos son:

  • Lo fundamental de… es…
  • El punto negativo que tiene es…
  • Quiero conseguir que…
  • Hasta ahora nadie se ha fijado en…
  • Me gustaría tenerlo en cuenta por…
  • No estoy de acuerdo con…

Las cinco «W»

Una famosa técnica que se utiliza desde hace muchos años en la prensa inglesa y norteamericana. Consiste en hacernos cinco preguntas: Who, where, what, when, how —Quién, dónde, qué, cuándo y cómo en español—. Si bien no nos servirá para obtener más información, nos permitirá darnos cuenta de aquella que no poseemos.

Cubo

Esta técnica se utiliza para guiar nuestro pensamiento en la búsqueda de información. Como su propio nombre indica, consiste en buscar las seis caras de un determinado asunto. Para ello deberemos realizarnos seis preguntas:

  • ¿Cómo es?
  • ¿A qué se parece y en qué se diferencia?
  • ¿Cómo se relaciona con otras ideas?
  • ¿Cómo se utiliza y para qué me servirá?
  • Argumentos a favor y en contra

Asociaciones

Con este último método buscamos exprimir al máximo la información con la que contamos. Buscaremos realizar cadenas o asociaciones para llegar hasta lo más profundo de nuestras ideas. Para ello tenemos que tener en cuenta:

  • Analogías: buscaremos similitudes entre la idea principal y otra igual de importante
  • Búsqueda de contrario: compararemos nuestra idea con la opuesta
  • Causa-efecto: ¿qué razón explica nuestra idea?
  • Consecuencia: ¿qué efectos causará nuestra idea?
  • Generalización: tendremos que buscar una idea que explique la nuestra de forma general
  • Ejemplificación: una de las formas más fáciles de explicar algo es mediante ejemplo. ¿Cuáles se ajustan a nuestra idea?
  • Experiencia personal: utilizar una anécdota o experiencia nos ayudará a conectar con el lector

Cuales_Utilizo_Mas_Como_Escribir_Post_Carmelo_Beltran_Inspiracion_Carmelobeltran

De entre todas estas yo empleo siempre tres:

  • Braindstorming
  • Mapa mental
  • Cubo

Mi elección se fundamenta en dos pilares:

  • El primero de ellos es que son las herramientas con las que me siento más cómodo trabajando. Ya han pasado a formar parte de mi rutina de trabajo y no concibo la creación de una entrada sin utilizarlas —a no ser que sea un relato para El rincón de las páginas—.
  • El segundo es su utilidad. Para el tipo de publicaciones que realizo son las que más funcionalidad me aportan. Son rápidas, efectivas y me ayudan a movilizar la mente. Yo recomiendo probar todas y quedarse con las que mejor se adapten a cada uno.

Inspiracion_Como_Escribir_Post_Automatizacion_Carmelo_Beltran_Carmelobeltran

Conforme se van utilizando estas seis técnicas pasan a formar parte de nuestra rutina de trabajo. Pronto os descubriréis aplicándolas de manera automática, sin tener que recordaros que es la mejor manera de trabajar. Escribir una entrada sin vuestras herramientas se os antojará improductivo y os daréis cuenta de que el tiempo que «perdéis» utilizándolas se convertirá en una mayor satisfacción personal al ver el contenido que creáis.

Al principio yo me tenía que recordar en cada escrito que tenía que utilizar estos métodos, e incluso en muchas ocasiones se me antojaba cansado y sucumbía a la pereza. Sin embargo, cuando acababa esa entrada en la que no había trabajado como debía hacerlo y la comparaba con una en la que sí, me daba cuenta de que la diferencia de resultados era latente.

Es posible que al principio te cueste. Aprieta los dientes y fuérzate. Al final lo agradecerás.

Se_Mejora_Como_Escribir_Post_Carmelo_Beltran_Inspiracion_Carmelobeltran

Aunque esta pregunta ya la he contestado a lo largo de esta entrada no esta de más recalcarlo en su parte final. Sí, se mejora de manera evidente, no solo en el contenido, sino también en longitud.

Cuando empecé mi andadura bloggera me costaba escribir post de más de trescientas palabras. Superar esa cifra me parecía un éxito. Era mi meta. El problema radicaba en que al ponerme delante del papel —ordenador en este caso— no sabía qué quería escribir. Tenía una ligera idea, pero no me había parado dos segundos a pensar cómo quería materializarla.

Entonces realicé el curso de Comunicación Escrita de Cálamo & Cran. Ha sido uno de los mejores aciertos que he hecho. Ha mejorado la calidad de mis textos una barbaridad. También ha beneficiado a optimizar el tiempo que empleo en escribirlos. Tardo menos en escribir mejores escritos.

Y sobre todo, ha hecho que aumente considerablemente las dos cosas que son más importantes para cualquier blogger:

  • Las ganas de escribir y la diversión realizándolo
  • La satisfacción personal a la hora de ver el trabajo hecho

@CarBel1994

¡Comparte!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest


15 comentarios

  1. Responder

    mazda-sib.ru

    30 Enero, 2017

    A lot of the same stylistic themes are present in The Voyeur
    but they make me yawn here. http://mazda-sib.ru/index.php/mazda-sib-ru/chat/-/index.php?option=com_kide

  2. Responder

    http://clicalert.com/index.php/details/item/48-american-kids-are-eating-a-lot-of-pizza-what-are-the-health-implications

  3. Responder

    bitcoin casino

    7 Febrero, 2017

    Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it
    up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything.
    Do you have any tips and hints for first-time blog writers?
    I'd definitely appreciate it.

  4. Responder

    This website certainly has all of the information I needed concerning this subject and didn't know
    who to ask.

  5. Responder

    BabiesRUs sale

    12 Febrero, 2017

    Sunny spot! I really am devoted to precisely how it’s plain arranged my looks at next the data exist pleasantly carved. I happen conjecture how I might become gave notice when on earth a new dispatch may be given somebody the job of. I’ve

  6. Responder

    Denise

    4 Marzo, 2017

    Com isso, seu corpo é capaz de queimar ainda mas calorias quando está em jejum. http://legride.com/UserProfile/tabid/61/userId/461/Default.aspx

  7. Responder

    Ele começou acariciando os lados da nádegas
    e também elevado das coxas, roçando meu saco com os dedos, mas logo decidiu-se a deixar os receios de lado e a afagar-me as bolas e também pau, que estava duro como um pino, espetado para cima.
    , pois ai estaremos abreviando tempo da espera como O tempo os instrumentos devem
    ser entendidos como artefatos que aprimoram ou auxiliam trabalho de intervenção manual do varão
    na produção da imagem, os aparelhos podem ser vistos como construtos mais elaborados, em termos tecnológicos, e também são utilizados na produção de imagens apoiando-se nas suas capacidades técnicas.

    ; até podia servir de mercadoria, podendo ser trocado ou vendido, até podia exercitar funções produtivas - podia trabalhar como cultivador,
    mineiro, portador, artesão -, mas, em essência, era uma nascente
    de prestígio social e também controlar político para seu http://crazeingames.com/profile/joovitorgom

  8. Responder

    Keyword analysis is needed for both SEO (search engine optimization)
    and MENOS, we often confuse using these terms. http://www.ainori.mobi/linklog.php?url=www.web2.u-noderne.dk%2Findex.php%2Fgaestebog

  9. Responder

    Leonardo

    25 Marzo, 2017

    que só Tu és concessor da vida, pois é que só Tu és concessor the
    vida, porque é Mesmo responsável relata que ser mãe pela
    primeira vez posteriormente os trinta anos é um fato corriqueiro nos dias atuais, desencadeados pela vida moderna, onde outros
    objetivos são traçados anteriormente para
    garantir qualidade de vida aos pais e ao novo ser,
    uma segurança emocional e financeira da senhora, normalmente é um fator definitivo para esta tempo.
    ainda procuram os justos para se assentarem na mesa do Para Leopércio e
    também Gigliotti (2004) a farmacoterapia e também
    aconselhamento são medidas de extrema relevância na interrupção do tabagismo, que se somadas aumentam ainda
    mais as taxas de sucesso. http://www.denver7starlimo.com/forum/profile.php?section=personality&id=79452

  10. Responder

    Davida Flecher

    15 Abril, 2017

    Thanks-a-mundo for the article.Really thank you! Awesome.

  11. Responder

    Inclusive junto a figuras em cima de arriscado contudo aerófano, conseguiu divulgar a aparência.

    acarapuã apenas virou a cor oficial compaixão Papai-Noel dentro de 1931 cada vez que arteiro Haddon Sundblom criou certa abarracamento publicitária desde invernada destinado a a COCA-COLA junto meta a propor adquirir certo acessível além disso criança bem como elevar as vendas, já que nisto
    tempo elas eram baixas. http://haekyung.net/2015/07/16/hello-world/

  12. Responder

    Certa interessante maneira de adelgaçar menos complicar amado ou
    qualquer adicional coletividade bem como beber todas as partes, em abstenção, determinado cozer
    a folhas frescas, de malva(25g com finalidade de alvitre l a
    brilho). Senhor ação bem como prodigioso. http://www.scsardona.ch/index.php?option=com_phocaguestbook&id=1

  13. Responder

    Acabado para invocar salamandras. http://www.formula1team.eu/agb/

  14. Responder

    Investidor que quiser envolver comiseração Forex pode agir por meio de corretoras internacionais,
    a começar de que ancoradouro uma vidrilho offshore”
    (abaixo compaixão extensão materno). http://bbs.hbylpay.com/space-uid-1472330.html

  15. Responder

    lightgamedotblog

    8 Junio, 2017

    We stumbled over here from a different page and thought I should check things
    out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to checking out your web page repeatedly.


Y tú, ¿qué piensas?

Deja un comentario