Blog

14 Octubre, 2015
|

Cómo escribir un post #1: Planéalo

Hoy vamos a empezar una serie de entradas en las que quiero enseñaros una parte de lo que aprendí en el curso de Comunicación Escrita de Cálamo & Cran ya que creo que a los bloggers nos puede ayudar. Como ya os conté en la entrada dedicada a estas clases, una de las grandes motivaciones que tenía al empezarlo era mejorar mi faceta de escritor, y lo he logrado. Por ello quiero empezar una serie de entradas en las que os mostraré cómo aplico algunos de estos conocimientos a El rincón de las páginas. ¿Quieres saber cómo escribir un post?

Una de las primeras cosas que te enseña el curso es que si quieres lograr un texto de calidad la idea de ponerte a escribir directamente, sin hacer nada antes, no suele dar el resultado que esperamos. Por ello te muestran una serie de pautas, ideas y técnicas previas que pueden elevar el nivel de tus posts. Para ello tenemos que hacernos tres preguntas:

– Qué quieres escribir

– A quién se lo quieres escribir

– Qué efecto quieres conseguir

Pueden parecer una tontería, pero el hecho de pensarlas y planearlas te brindarán la posibilidad de realizar un boceto de tu texto, y de esta manera estructurarlo, completarlo y explicarlo mejor.

Que_CarmeloBeltran_Carmelo_Beltran_Como_Escribir_Post_Planea

Empecemos por el «qué». ¿Qué quiero escribir? Puede ser que tengamos una idea, pero una sola no construye un buen texto. A partir de ella tenemos que ir desenredando la maraña de ideas secundarias que asistirán a la primera como si se tratasen de afluentes. Por ello es importante que pensemos en nuestra idea y nos hagamos una serie de preguntas del tipo:

  • ¿Cuántas cosas son?
  • ¿Tienen alguna relación?
  • ¿Existe jerarquía entre mis ideas?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de mis ideas?
  • ¿Y sus causas?
  • ¿Qué tamaño de texto quiero escribir?
  • ¿Voy a publicar una o varias entradas sobre el mismo tema?

Con estas y otras preguntas parecidas podremos acotar nuestra idea y aclarar nuestra mente.

Quien_Como_Escribir_post_Planea_Carmelobeltran_Carmelo_Beltran

Es muy importante que cuando te pongas escribir tengas claro para quién lo haces. No es lo mismo hacerlo para chavales de quince años que para adultos. El lenguaje, las estructuras o incluso los temas no serán los mismos.

Es esencial que sepamos adaptarnos a nuestro lector. Que le conozcamos, que sepamos quién lee lo que publicamos y que escribamos para él. Porque en caso contrario chocaremos contra algunas de las barreras que presenta el lenguaje:

  • Percepciones distintas: ¿por qué piensas que cuando tú escribes «un piso pequeño» tu lector va a pensar igual que tú? Podemos concretar más, podemos adaptarnos a las mentes de nuestros lectores. Especifiquemos.
  • Diferencias culturales: no es lo mismo «coger» en España que en Latinoamérica. No cometamos errores que preferiríamos evitar
  • Emociones: no todos sentimos igual, no todos experimentamos las cosas de la misma manera. Puede que eso que te haga tanta ilusión al resto no se la haga, por ello intenta explicarlo, transmitirle tus ganas, que entienda por qué es tan importante por ti.
  • Relaciones interpersonales: entre el emisor y el receptor pueden distorsionar tu mensaje. ¿Escribes a tu jefe? ¿A tu hijo? ¿A unos seguidores? No siempre tenemos que escribir igual.
  • Prejuicios: puede que tú seas muy abierto o cerrado de mente, pero tu lector no tiene por qué concordar. Ten cuidado con lo que dices y sobre todo, expón muy bien tus argumentos. Que no estén de acuerdo, no pasa nada, pero que por lo menos se paren un segundo a pensar tu punto de vista.
  • Estas barreras se pueden reducir. Para ello tenemos que conseguir adaptar al lector con nuestro texto, que aunque esté leyendo un manual de cocina descubra algo que no conocía. Escribe pensando en él. Te lo agradecerá.

Efecto_Como_Escribir_Post_Planea_Carmelobeltran_Carmelo_Beltran

¿Qué efecto quieres conseguir con tus palabras? ¿Divertir? ¿Hacer pensar? ¿Qué te comenten? Debes escribir distinto que cada uno de los casos.

Si buscas divertir intenta dotar al texto de un estilo amistoso, jocoso, y si quieres pensar no dejes la seriedad apartada. Asimismo, si tu objetivo es que comenten, ¿por qué no vas dejando esparcidas por el texto —como si de migas de pan se tratase— algunas preguntas que puedan animar al lector a contestarte?

Espero que os haya gustado esta primera entrada de la serie. Dejadme vuestra opinión en los comentarios y volveré pronto con más.

@CarBel1994

¡Comparte!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest


1 comentario

  1. Responder

    Awesome news and your skills will definitely be put to amazing use there.


Y tú, ¿qué piensas?

Deja un comentario