0

No hay productos en el carrito.

Diana Wynne Jones: vida y obra | #FantasyMarch

Qué penita, ¿verdad? Este es el último lunes de #FantasyMarch. Se está terminando esta iniciativa que tanto me ha gustado preparar. Pero bueno, todavía queda este artículo y dos más por delante, así que no es el momento de entristecerse, sino de poner toda la carne en el asador —aunque seas vegetariano como yo—. En este espacio quiero que aprovechemos para charlar de manera distendida sobre una escritora muy especial para mí. Una autora que, bajo mi punto de vista, está injustamente infravalorada. Sus manos son capaces de crear magia con las palabras. Tiene un talento e imaginación que pocas veces he visto. Este es mi homenaje: Diana Wynne Jones.

 

Diana Wynne Jones vida y obra

 

Diana Wynne Jones: vida y obra | #FantasyMarch

 

 

Diana Wynne Jones es una escritora que nace el 16 de agosto de 1934 y nos deja el 26 de marzo de 2011 a los setenta y seis años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Nacida en Inglaterra, destaca en el panorama de la literatura por haber sido capaz de crear una obra de fantasía dirigida a un público joven y adulto.

No obstante, su capacidad narrativa no se ha quedado únicamente en la ficción. Se ha expandido a otras fórmulas, como es el caso del ensayo, con muy buen resultado.

Su repertorio es muy amplio, aunque destaca sobre todo por sus series de Chrestomanci y El castillo ambulante. Esta es su historia.

 

La historia de Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones nace en Londres de un padre y una madre profesores. Su infancia no fue nada fácil. Poco después de cumplir los cinco años se desató la Segunda Guerra Mundial y tanto ella como su familia se vieron obligados a trasladarse hasta Gales. No sería la única ocasión en su vida en la que se desplaza. Su existencia ha estado circunscrita al movimiento.

Esta etapa de su vida la marcó de una manera muy importante. Ella misma contaba en su biografía que en esos años se había convencido de ser atea. Creía que ningún Dios bondadosa podía permitir las atrocidades de la guerra.

No es hasta 1943 cuando vuelve a asentarse en un lugar. De Gales se había trasladado a Coniston Water, posteriormente a York y, de nuevo, a Londres. Su última parada fue Thaxted, Essex, un lugar donde sus padres consiguieron un trabajo estable tras emprender mediante un centro de conferencias.

Diez años después, en 1953, la autora comenzaría sus estudios superiores en St. Anne College de Oxford. Un espacio que marcó su vida. Allí encuentra su pasión por la literatura. Tuvo mucha suerte. En dicha escuela tuvo la posibilidad de conocer a C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien gracias a unas conferencias que impartieron. Escuchándolos, decidió que quería ser como ellos.

Su vida personal también estuvo impregnada de aroma literario. En 1956 se gradúa y contrae matrimonio con John Burrow. Un experto en literatura medieval con el que tiene tres hijos. Veinte años después de las nupcias, se instalarían en Bristol, lugar donde residirían el resto de sus vidas.

Todo transcurrió con normalidad. Diana Wynne Jones se dedicó por completo a la literatura. Escribió innumerables obras que ahora saldrán a la palestra. Tuvo una vida difícil, pero también feliz. Al menos hasta que en el año 2009 fue diagnosticada de cáncer de pulmón.

A pesar de la gravedad, los doctores le reportaron buenas noticias. Argumentaban que era operable, por lo que la escritora quiso agarrarse a la vida con todas sus fuerzas. Éxito, dijeron los médicos, pero la realidad le tenía reservada una sorpresa. Recaería y se tendría que someter a quimioterapia. Tratamiento que en 2010 decidió abandonar por sus efectos secundarios y las escasa oportunidades de éxito que auguraba.

El 26 de marzo de 2011 falleció por esta causa.

 

Obra literaria de Diana Wynne Jones

 

Sus primeros pasos como escritora

Diana Wynne Jones comenzó a escribir a mediados de la década de los sesenta para mantener la cordura. Estas fueron sus palabras. Su marido estaba enfermo, tenía una suegra a la que no podía aguantar. Las crisis del mundo de los adultos le afectaban y necesitaba una vía de escape. La encontré en las letras.

Su primera obra vio la luz en el año 1970. Se titulaba Changeover y se origina en el momento histórico en el que el Imperio Británico está dividido en Colonias. Cuarenta y cuatro años después de su publicación, la autora recordaría que basó su obra en la actualidad. Parecía que cada mes se perdía un territorio adicional. De esta manera, la obra está situada en una colonia africana de ficción durante el desarrollo de estos hechos. Sin embargo, el tránsito se comprende mal y a su protagonista, Mark Changeover, se le trata como si fuera un terrorista.

Libro que mezcla con maestría la actualidad, la política y el sexo. Compuesto de un gran número de personajes, el gobierno y la burocracia tendrá su espacio. Diana Wynne Jones afirmó en 1965 que cuando Rhodesia declaró la independencia unilateral tuvo la sensación de que la historia se convertía en realidad.

 

La consolidación de Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones estaba enamorada de la escritura. Su obra trata temas muy diversos. Desde ideas extravagantes y fantasiosas hasta la observación social y la necesidad de llevar en forma de parodia la realidad a la literatura.

Contexto en el que es importante señalar La guía completa de Fantasilandia (1997), su ensayo más famoso, y Dark Lord of Derkholm (1997) y Year of the Griffin (2000). Obras que proveían una despiadada crítica a la forma en la que estaban narradas las novelas de fantasía épicas de espada.

El primero es una de sus obras más característica. A su ya misticismo natural se le añadió el misterio. Durante muchísimo tiempo fue casi misión imposible conseguir un ejemplar debido a un error de impresión. Por suerte, hace doce años se reeditó con Firebird Books, una editorial inglesa. Edición en la que se pulió el contenido, se añadió nuevo y se modificó su diseño.

Por esta época, su trabajo estaba siendo comparado con el de Robin McKinley y el de Neil Gaiman. Ambos eran amigos de la autora. También seguidores del trabajo mutuo. Por ello, Diana Wynne Jones dedicó su obra Hexwood (1993) al autor de American Gods como agradecimiento por haber inspirado su obra. Por su parte, Gaiman ya le había dedicado otra historia en 1991. Concretamente, la cuarta parte de la serie cómic de The book of magic. Decía que era para cuatro brujas. La autora era una de ellas.

 

Reconocimientos y finales

El reconocimiento a su trabajo continuó al obtener el galardón de Fantasía Mitopoética con The lives of Christopher Chanti en 1988. Una de las obras culmen de la serie Chrestomanci. Este mismo galardón volvió a ser conseguido con Dark Lord of Derkholm en 1999.

La Sociedad Británica de Fantasía también reconoció su trabajo. Alabaron el impacto que sus obras realizaba en la literatura fantástica. De esta manera, fue conmemorada con un Doctorado Literario honorífico de la Universidad de Bristol en 2006 y el Premio a una Vida dedicada a la Literatura Fantástica en 2007.

Resulta curioso señalar que justo antes de su muerte estaba trabajando en una colección artículos cuya fecha de publicación era septiembre de 2012. Sin embargo, nunca llegó a terminarlos. Cuando cae enferma se da cuenta de que no tiene suficientes energías para completarlos. Por ello fue su hermana quien los llevó a la luz: The islands of Chaldea de Ursula Jones. Esta misma autora en 2013 afirmó a The Guardian que su hermana había dejado mucho contenido por publicar y que poco a poco vería la luz.

Supongo que se habrá comprendido, pero gran parte de la obra de Diana Wynne Jones nunca llegó a ser traducida al español. Por ello casi todos los títulos mencionados son ingleses.

 

Serie Chrestomanci

Charmed Life fue la primera obra publicada de la serie Chrestomanci. Vio la luz en el año 1977 y su impacto le llevó a ser premiada con el The Guardian Children´s Fiction Prize. Un galardón dirigido a todos esos escritores que se envisten con la ardua tarea de llevar historias al público infantil.

Esta obra nos narra la historia de Gato, quien vive a la sombra de su hermana Gwendolen tras la muerte de sus madres. A ella todos la admiran, a Gato nadie le hace suficiente caso. Su vida transcurre de manera más o menos apacible bajo la tutela de una bruja mediocre. Sin embargo, en un determinado momento los dos hermanos son enviados al castillo del mago Chrestomanci, un poderosísimo experto en magia.

La hermana de Gato se mete en tantos líos con el objeto de llamar la atención que Chrestomanci termina por retirarle la magia a modo de castigo. Indignada, esta huye a un universo paralelo y manda a ocupar su lugar a Janet, su doble en nuestro mundo que, por contraste, tiene un carácter afable y carece absolutamente de magia.

Todo se complicará cuando Janet y Gato se vean envueltos en una conspiración de brujos y hechiceros contra Chrestomanci.

Esta serie está compuesta por:

  • Charmed Life (1977)
  • The magicians of Caprona (1980)
  • Witch Week (1982)
  • The lives of Christopher Chant (1988)
  • Mixed Magics (2000).
  • Conrad´s Fate (2005)
  • The Pinhole Egg (2006)

 

Serie de El castillo ambulante

Se trata de una obra que vio la luz en el año 1986. Surge gracias a una pregunta que un niño de un colegio le planteó a la autora. La pidió que escribiera una obra que se llamase El castillo ambulante. Diana Wynne Jones se puso manos a la obra.

Rebosante de calidad literaria, fue una novela que se publicó antes en Estados Unidos que en su país natal. Nominada al premio anual Boston Globe-Horn Book Award, no resultó ganadora, aunque su trama es conocida en todo el mudno.

Nos cuenta la historia de Sophie Hatter en el país de Ingary. Esta joven ha atraído, por desgracia, la atención de la Bruja del Páramo. Ha sido maldita con un maleficio que la ha convertido en una anciana. Ella, con la firme convicción de que está haciendo lo correcto, viaja al único lugar donde cree que puede encontrar ayuda: el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Sin embargo, este lugar pertenece al terrible Mago Howl, que cuentan que se alimenta del corazón de jóvenes desprevenidas.

Pese a que su impacto literario fue importante, la fama la alcanzó gracias a la adaptación que Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli, realizó en el año 2004.

Muchos desconocen que es una trilogía y se quedan únicamente en su superficie. Está compuesta por:

  • El castillo ambulante (1996).
  • El castillo del aire (1990).
  • La casa de muchos caminos (2008).

 

La obra literaria de Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones ha publicado durante su carrera literaria más de sesenta y seis obras de ficción. En ellas se pueden encontrar:

  • Veintitrés novelas autoconclusivas.
  • Tres álbumes ilustrados.
  •  Tres antologías.
  • Seis cuentos cortos.
  • Seis colecciones de cuentos cortos.
  • La serie Chrestomanci compuesta por siete libros.
  • La serie de El castillo ambulante compuesta por tres libros.
  • La serie de Dalemark Quartet compuesta por cuatro libros.
  • La serie Derkholm compuesta por dos libros.
  • La serie Magids compuesta por dos libros.

 

Conclusiones sobre Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones es una autora de fantasía a la que le tengo muchísima admiración, cariño y respeto. De sus manos ha surgido El castillo ambulante, una obra donde he sentido que la magia existía de verdad y me arropaba Sin embargo, me frustra ser consciente de que su obra no es tan conocida, que las adaptaciones de las mismas tienen más fuerza que sus propias palabras. En definitiva, que su legado se pierda por el camino.

Me hubiera gustado contaros una serie de curiosidades sobre ella, pero su desconocimiento juega en contra. A penas se puede hallar información interesante. De sus obras sí que hay material, pero hoy la protagonista es ella y no ninguno de sus libros.

No importa romper esta tradición de #FantasyMarch. Hoy se han contado suficientes cosas sobre ella. La hemos conocido y con que uno de vosotros se anime a leerla, para mí es suficiente.

¿Conocíais a Diana Wynne Jones? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Te vas a animar a leerla?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies