0

No hay productos en el carrito.

La invisibilización de la escritora en la literatura fantástica | #FantasyMarch

No es la primera vez que este tema se trata en un artículo en este lugar. La iniciativa #LeoAutorasOct es una constante en mi calendario. En ella se reivindica el papel de la mujer en la literatura y se lucha para que los estigmas del mercado no la encasillen en una concepción barata acerca de qué pueden escribir. Asimismo, la invisibilización de la escritora es todavía más tangible en la literatura fantástica. Por ello hoy toca hablar de autoras que recomiendo leer. Nunca es tarde para comenzar a romper las barreras, pero tampoco es pronto.

Escritora en la literatura fantástica #Fantasymarch

La invisibilización de la escritora en la literatura fantástica | #FantasyMarch

 

 

Sé que muchos consideran que el tema de la invisibilización de la escritora en la literatura es una hipérbole. Que cada uno lee, más o menos, el mismo número de obras publicadas por hombres que por mujeres. También se asume que estas publican en todos los géneros sin ningún tipo de barrera y que, en caso de no hacerlo, es porque no están interesadas en él.

Yo no hablo para todos vosotros. Hablo solo para ti. Para quién está dispuesto a escuchar. Para esa persona que sin prejuicios es capaz de mirar a la realidad y decidir qué quiere hacer con ella. Una persona que quizás no haga nada después de escucharme, pero que el hecho de haber prestado atención ya le honra.

La realidad no es igualitaria. Si nunca os habéis planteado el dilema no os habréis dado cuenta. Yo tampoco lo hice. Pero ahora si vais a vuestras estanterías descubriréis que tenéis más libros publicados por hombres que por mujeres. Es un juego de estadística. Siempre se les ha publicado más y esto nos lleva a un círculo vicioso del que parece no salirse. Además, si tras ello acudís al pequeño rincón donde almacenéis la literatura fantástica (y si queréis, ciencia ficción), atisbaréis que la proporción decae todavía más.

Por supuesto, esto no es vuestra culpa. Es el resultado de comprar sin ser conscientes de la realidad (algo que no está mal). Si simplemente te guías por los libros, lo normal es que acabes con una proporción superior de hombres. No obstante, este artículo quiere que la próxima vez que te hagas con un libro te plantees, al menos, que sea de una mujer.

Para muestra de esto, un botón. J.K. Rowling, la autora más vendida de fantasía (me atrevería a decir que de todos los tiempos) no publicó Harry Potter con su verdadero nombre, Joanne, porque los editores pensaron que una obra de literatura fantástica nunca triunfaría con una mujer como autora. En la actualidad es la escritora más importante para más de una generación. Hay quienes todavía esperan su carta a Hogwarts… y han pasado veintiún años desde que se publicó.

 

Recomendaciones de literatura fantástica escrita por mujeres

Siempre aviso en este tipo de artículos. Únicamente van a aparecer libros que he leído. Por ello puedo recomendarlos. Por tanto, es más que probable que ese que tanto te gusta y que no menciono todavía no lo haya descubierto. De este modo, te animo a que lo dejes en los comentarios y así pueda añadirlo a mi lista de futuras lecturas. Me dais muchas ideas.

Preparando este artículo me he dado cuenta de dos cosas. Siempre se aprende redactando, la verdad.

  • Tengo que leer mucha más fantasía escrita por autoras.
  • Tengo que leer autoras de fantasía que no sean españolas.

 

Sorgina de Alister Mairon

En el siglo XVII, en una Asturias rural y atrasada que casi podría ser medieval, uno de los inquisidores responsables del proceso de Zugarramurdi se lanza a los caminos resuelto a terminar con todas las brujas relacionadas con el famoso aquelarre. Su objetivo es Paloma, una joven cazadora de monstruos que busca a su amada acompañada de Aker, un singular tipo empeñado en llamarla Sorgina, palabra vasca para «hechicera».

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos y ya se ha convertido en una recomendación obligatoria. Sorgina de Alister Mairon fue uno de los títulos que tuve que analizar para los Premios Guillermo de Baskerville de la revista literaria Libros Prohibidos. Qué suerte tuve con las elecciones.

Sin querer entrar en destripes innecesarios, este comentario se va a quedar bastante corto. La novela abarca menos de cien páginas y eso dificulta cualquier tipo de recomendación. No obstante, puedo mencionar que presenta la aventura de una bruja y un demonio tras firmar un pacto cuyo contenido desconocemos que tiene por objetivo la búsqueda de la amada de la primera por territorio español

Su trama es muy fresca. Tiene unos personajes cargados de personalidad y varios giros de guion que alcanzarán al lector cuando menos se lo espere y transforme cada uno de sus páginas en un tesoro. Es una obra de literatura fantástica distinta. Su toque socarrón enganchará a todos los amantes del género.

Si esta no es una razón para luchar contra la invisibilización de la escritora en la literatura fantástica, entonces no sé qué será.

 

Báculo y espada de Cristina M. Acevedo

¿Te gustan los libros de fantasía? ¿Adoras las novelas de humor, ironía y parodia? ¿Estás cansado de que todos los protagonistas de los libros y películas sean altos, guapísimos y súper geniales? Pues has llegado al lugar adecuado: bienvenido a la novela mamarracha por excelencia (también llamada fantasía humorística por algunos). Paco López Borrego, tiene 22 años, vive en Logroño y estudia electrónica.

Un día aparece en su puerta Juanchu, un mago megamolón y le informa de que: ¡oh, qué sorpresa! Es el heredero de Fernandito el Rubiales, un gran héroe que, utilizando la poderosa y mágica espada Ashlrëin (también conocida como Espadaca Superpowerful) salvó el universo de la amenaza del terrible Maloso. El mundo estuvo en paz hasta que el sucesor de Maloso, (llamado Malote en un alarde de originalidad por parte de la escritora del presente libro), empezó a acaparar poder y a planear el retorno del mal, capitaneando el Bando Oscuro. Siendo así, Paco se verá obligado a partir en un viaje peligrosísimo y emocionantísimo para salvar el mundo, como ya hiciera su tataratataratatarabuelo, movido solamente por la bondad de su corazón (y no por la promesa que le ha hecho Juanchu de pagarle 8 céntimos la hora para que pueda terminar su colección de cromos).

Se trata de una de las novelas que más he mencionado en este blog, pero es que me encanta hacerlo. Cristina M. Acevedo consigue algo maravilloso en Báculo y espada. Construye a partir de los clichés más habituales del mundo de la literatura fantástica una historia divertidísima que nos abrirá los ojos ante la cantidad de pamplinas sin sentido que se nos cuentan en tantas ocasiones.

La autora nos presenta un viaje del héroe que está construido sobre dosis de humor. Su protagonista tiene de todo menos ganas de salvar al mundo. A partir de él y de la superación de las pruebas más comunes de la literatura fantástica, nos daremos cuenta de la falta de coherencia que estas denotan.

Además de divertirnos, nos invitará a pensar. En sus páginas se esconde una potente crítica social. Al más puro estilo de Terry Pratchett, Cristina M. Acevedo tratará de enseñarnos e incitarnos a reflexionar mientras nos regala sonrisas con sus textos.

 

Dreaming Spires de Victoria Álvarez

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Una saga que ha tenido una presencia testimonial en el canal, a pesar de ser una de las que más me impactó hace un par de años. Victoria Álvarez es una de esas escritoras que son capaces de marcar la diferencia. Su pluma desprende magia solo con teclear. Ella sola es capaz de impregnar una sociedad victoriana con un sinfín de encantamientos que hechizarán, incluso, al lector.

Todo se narra a partir de tres protagonistas que regentan un diario especializado en sucesos paranormales. Amigos, cada uno muy distinto, viajarán por todo el mundo con el objetivo de conocer lo paranormal. Estará en todo lugar donde un hecho rompa la racionalidad.

Sin embargo, lo que en un principio parecerá un simple juego se complicará hasta llevarles a un lugar oscuro del que no hay salida.

Se trata de una de esas sagas en las que la fantasía florece poco a poco. En un principio existe como mero caso aislado que hay que investigar. Sin que se den cuenta, la magia, la oscuridad y todo lo que no se puede entender acabará rodeandolos. Formarán parte de su existencia.

Una trilogía que he recomendado a todo el mundo. Un arma para luchar contra la invisibilización de la escritora en la literatura fantástica.

 

Alianzas: secretos de la luna llena I de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Érase una vez un apuesto príncipe… Érase una vez dos valientes princesas… Érase una vez un enigmático trovador…Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre. Bienvenidos a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.

Aunque me pese decirlo, ellas fueron la primera vez que leí literatura fantástica escrita por una mujer. Me estrené con esta obra: Alianzas. No solo eso, sino que puedo ir más allá con mi pesadumbre: esta novela fue también la primera vez que leí literatura fantástica nacional.

Y no, no me pesa admitirlo porque sean Iria G. Parente y Selene M. Pétalos. Para nada. Es prácticamente un orgullo. Lo hace porque cuando conocí esta novela yo estaba ya en la universidad. Lo que significa que al menos rondaba la veintena cuando le di una oportunidad a ver más allá de las novelas extranjeras y las escritas por hombres.

Había pasado muchos años leyendo solo esta literatura fantástica. No por ningún prejuicio. Seguramente ni me daba cuenta de ello. Era por desconocimiento. En mi mente existía la creencia de que mis lecturas abarcaban un espectro muy amplio, aunque nada más lejos de la realidad.

Alianzas nos presenta un cuento de hadas distinto. La historia se acerca al concepto más puro de este término. Reinos enfrentados, amor, traiciones y personajes que no son nada de lo que parecen. En esta primera entrega de la trilogía acompañamos a cuatro protagonistas cuyos caminos se entrelazan de maneras que nunca pudieron atisbar.

Se trata de una obra en la que la fantasía es constante. En su mundo se respira la magia y se huele la intriga. Nada más entrar a su universo aparecen ganas inclementes de seguir conociéndolo. Y lo hacemos. Nos sumergimos hasta llegar a un punto donde para nosotros solo existen las letras. Nada más conforma nuestra realidad.

Ellas son referentes de la literatura fantástica escrita por mujeres, pero también son personalidades destacadas de las reivindicaciones feministas en las redes.

Estas son algunas de las recomendaciones de literatura fantástica escrita por mujeres que os traigo. Su objetivo ya lo sabéis. Luchar frente a la invisibilización de la escritora en este género. Ahora os pido que me dejéis en los comentarios vuestras propias propuestas. Quiero conocer mundos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies