0

No hay productos en el carrito.

Literatura fantástica española | Una reivindicación necesaria | #FantasyMarch

Este artículo nace con el objetivo de ser una fuerte reivindicación de la literatura fantástica española. Al menos este era el objetivo cuando ideé el calendario de #FantasyMarch. Quería realizar una serie de recomendaciones para todos los gustos con el objeto de dejar patente la calidad que rebosa en los escritores de fantasía nacionales. Autores que no tienen nada que envidiar a los extranjeros, donde sus letras se miden en talento. Sin embargo, en lugar de ello me hallo ante la realidad de mi falta de cultura.

 

Literatura fantástica española FantasyMarch

 

Literatura fantástica española | Una reivindicación necesaria | #FantasyMarch

 

 

Por ende, este artículo implica un tirón de orejas a mi persona. Creo que era algo necesario. Para darte cuenta de que tienes que mejorar un aspecto de tu vida es fundamental atisbarlo. Motivo por el que esta reivindicación es todavía más fuerte.

El verdadero problema que he encontrado a la hora de planificar este artículo es que la mayoría de las novelas de literatura fantástica española que he leído han nacido de la pluma de mujeres. Las cuales ya poblaron el vídeo reivindicativo del papel de la mujer en la fantasía, espacio en el que solo recomendé obras nacionales. Como el planteamiento de este este artículo consistía, también, en recomendar historias que merecieran la pena, quedan fuera por no querer repetir.

 

Una reivindicación de la literatura fantástica española

Este artículo es reivindicativo de la literatura fantástica española porque no tengo conocimiento acerca de cómo será el panorama en latinoamérica, de donde sé que sois muchos de los que me leéis. Aguardo la esperanza de que sea distinto, ya que en España se alberga un grave problema de autoestima en cuanto a darle a la literatura nacional el valor que realmente atesora.

Nos acomplejamos. En nuestra sociedad existe la corriente de pensamiento de que no podemos compararnos a la fantasía norteamericana o, simplemente, proveniente de fuera de nuestras fronteras. Realidad que es a todas luces falsas. En España contamos con grandes referentes en el género que son elegidos en un segundo plano como consecuencia de su nombre y apellido.

Incontables con los dedos de las dos manos, en el artículo de literatura fantástica escrita por mujeres ya se mencionaron algunos grandes exponentes. Se quiso destacar el papel de Victoria Álvarez, autora cuyo talento es capaz de cambiar el panorama. Se habló de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, quienes ocupan papeles destacados en la literatura juvenil y la impregnan de todavía más valor con su fuerza reivindicativa. La fantasía y la literatura juvenil no está reñida con la calidad.

En este panorama, es necesario que nos miremos más el ombligo. Si no nos valoramos nosotros, no lo hará nadie. Ser conscientes de la existencia del talento y las historias y denotar interés por conocerlos.

No obstante, es imposible afirmar que esta circunstancia no radica únicamente en la literatura o el arte. Está presente en toda faceta de nuestra vida. Parece que por norma la firma Smith vale más que la Martínez. La razón es la sonoridad. Proviene de fuera. En caso de que no estéis conforme, pensad en los típicos anuncios en los que se intenta extrapolar el valor de un experto a un producto. ¿Te das cuenta de que en muchas ocasiones se narran con acento de una persona de fuera? Parece que la melodía de sus voces nos transmiten mucha más autoridad.

Al igual que hice en otro episodio de #FantasyMarch, quiero animarte a que te acerques a tu estantería. En esta ocasión no te voy a pedir que cuentes novelas escritas por mujeres, sino obras nacionales. Quiero que hagas una razón respecto de los libros extranjeros, ya no solo en la literatura fantástica española, sino con carácter general. Yo puedo afirmar que no escasean gracias al fuerte compromiso que he tenido con la literatura autopublicada y el blog o canal. No obstante, si realizo la misma búsqueda entre obras publicadas por una editorial, las cifras hablan de vergüenza por sí mismas.

Como siempre recalco, este artículo no tiene como objetivo animarte a leer únicamente literatura fantástica española. Para nada. Sería perder de vista todas las grandes historias que nacen fuera de nuestras fronteras. Su misión es que tú y yo seamos más consciente de a quién leemos. De que nos neguemos a no poder conocer estas historias. En España la fantasía apenas tiene apoyo y es algo a lo que merece ponerle coto. Porque merece que se la trate sin los prejuicios que arrastra su nacionalidad. Si lo hacemos, conseguiremos que florezcan más autores y autoras. Es el único camino para cambiar esta realidad.

 

Recomendaciones de literatura fantástica española

Siempre os lo comento, pero ya me he acostumbrado a hacerlo. En este artículo únicamente van a aparecer novelas que he tenido el placer de leer. Por lo tanto, si no encuentras esa obra que tanto te gusta, probablemente sea porque todavía no he tenido el placer de descubrirla. De esta manera, te agradecería que la dejaras en los comentarios. Con recomendaciones me animaré más pronto a leerla.

Más allá de eso, en este artículo se va a evitar comentar las novelas que fueron protagonistas en el de literatura fantástica española escrita por mujeres. Estas ya han tenido su espacio. Prefiero que la reivindicación del papel de la mujer no se difumine entre muchos textos, sino que mantenga su fuerza en su foco.

 

La caja de Bernit de Pablo Ferradas

Hartos de cuentos increíbles, los hermanos Hojaestrella le pidieron al juglar que les narrara una historia real. Algo que hubiera sucedido poco tiempo atrás, a la vuelta de la esquina. De todos los relatos posibles, aquel extraño juglar escogió la trágica historia de amor entre el primer sanador de la villa y una próspera comerciante que desapareció sin dejar rastro, de la noche a la mañana. El juglar les contó cómo el sanador partió en busca de la muchacha con la ayuda de un variopinto grupo de artistas ambulantes y de la caja mágica que ella misma le había regalado. Sin saberlo, los hermanos Hojaestrella acababan de iniciar una aventura en la que sus destinos quedarían ligados a los protagonistas de aquel relato. Descubrirán que viven en un continente mucho más grande y hermoso de lo que jamás habían soñado, pero también mucho más temible.

Se trata de una de las novelas de fantasía que más me gustó descubrir del año 2017. Me impactó de tal manera que todavía me vienen a la mente momentos exactos degustándola antes de entrar a trabajar. Deseaba no dejarlo. Me perdía en unas páginas con sabor a cuento. Su melodiosa prosa invitaba a dejar a un lado la responsabilidad y centrarse en disfrutar de lo que Pablo Ferradas quería contar.

Es una obra literaria que narra la historia dos jóvenes que, tras entrar en contacto con un cuento que les narra un trovador, atisban que el mundo no es como parece. Este les está hablando sobre un futuro que todavía no ha ocurrido. Ya podéis imaginar el impacto que sufrirán los jóvenes cuando unos minutos después contemplen las palabras del trovador materializándose delante de su cabeza.

De esta manera, huérfanos y sin nadie que les detenga, deciden embarcarse en una aventura que les cambiará la vida. Experimentaremos un viaje del héroe en el que encontraran a los personajes más diversos. Todo girará alrededor de un objeto especial: la caja de Bernit.

Una novela en que si bien la trama es importante, su verdadera fantasía transcurre en la forma en la que está contada. Si tuviera que escoger al autor español que más me deslumbró con su prosa en 2017, este sería sin duda Pablo Ferradas. Os invito a ver su reseña para descubrir más sobre La caja de Bernit. En ella hago referencia a la sensación de nana constante en la que te sumerge el libro.

La caja de Bernit tiene magia en sí misma. Su letra es capaz de cambiar los designios del mundo. Se trata de una de las mejores obras de literatura fantástica española de carácter juvenil que he tenido el placer de leer. Apuesta segura.

 

Tres enanos y pico de Ángel Sanchidrián

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?

Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.

Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.

¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

Sinceramente, ya no sé cuántas veces he recomendado el trabajo de Ángel Sanchidrián. El caso es que siempre se me viene a la cabeza cuando hablo de Calidad en las letras.

Gran escritor, a la par de amigo, tuve la oportunidad de disfrutar de esta novela como lector cero. En ese primer contacto descubrí sus mundos antes que nadie y me enamoré completamente de Wifo, los enanos y de la madre de este pobre joven al que la vida no le sonríe.

Narra la historia de un joven que decide realizar un viaje a una ciudad de enanos para escribir una tesis sobre su lenguaje. Sin embargo, él no es consciente de que por sus propias características va a ser hartamente complicado que pueda adaptarse a su estilo de vida. Sufre multitud de intolerencias, es abstemio y vegetariano. Por ende, su forma de ser no encaja demasiado bien en una sociedad que es totalmente lo contrario. Los enanos no tardarán en comunicárselo. Tratarán de arreglarle forzándole a comportarse como es debido.

En otro polo de esta obra aparecen los elfos. Como la luna que se posa sobre el sol en un eclipse, las dos tramas acabarán confluyendo. Quieren dominar el mundo. Son supremacistas que no comprenden cómo siendo la raza más desarrollada viven como iguales con el resto de las especies. Su objetivo es crear la discordia en el mundo, dejar que sus enemigos se maten entre ellos y, posteriormente, propinarles el golpe de gracia. Esta es la razón por la que introducen el alcohol y las drogas en la realidad cotidiana del resto de personas. Quieren forzar a las almas flojas de corazón a destrozarse. Sin embargo, enfrentarse a los unos enanos liderados por una madre preocupada no será nunca tarea fácil.

Una obra que regala carcajadas y muestra una fuerte crítica social. Ángel Sanchidrián demuestra que el humor y reírse no está reñido con tratar reivindicaciones de gran importancia. Es una novela que recomendaría a todo el mundo.

 

Yinn: ten cuidado con lo que deseas de Maiquel Da Costa

Estrenando la línea Wave Black, Maiquel da Costa os trae terror psicológico con dosis de humor negro en una historia en la que nada, absolutamente nada, es lo que parece, menos aún lo que queremos que sea. En ocasiones lo que más quieres puede convertirse en tu mayor pesadilla. Ten cuidado, mucho cuidado con lo que desees… Sinopsis: A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería. Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón. Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.

Esta obra ha sido una sobre la que he sobrevolado a lo largo de algunos artículos. No obstante, todavía no he tenido el placer de hablar de ella en profundidad. Aunque este pequeño espacio no compense la falta de información al respecto, espero realizar al menos una buena introducción de su contexto.

Esta obra de literatura fantástica española narra la historia de un hombre mediocre cuya vida se cruza con la de un Yinn. Este le ofrece conceder todos sus deseos, y él alucina con la posibilidad de dar un vuelco a sus existencia. Sin embargo, como sucede en este tipo de historias, salvo que nos encontremos en una película Disney, sus anhelos se vuelven contra él. Ninguno se cumple como planeaba. Toda cara tiene una cruz y hasta cuando cerramos los ojos para rezar con fuerza nuestras palabras pueden tornarse en pesadilla.

El resto de su vida tampoco le dará descanso. Abandonará su trabajo, su mujer le dejará por otro, aparecerá una serie de conflictos con su primo… y, en todo momento, el Yinn estará escuchando sus anhelos para cumplirlos de la mejor manera posible. Al menos para su regocijo.

El recuerdo que me dejó esta novela es el de una historia con la que disfrutar sin parar. Esto es lo que importa. Además, logró que me interesara por la propia cultura de estos personajes mitológicos. Seres que conocía debido a la saga de videojuegos Golden Sun, pero que más allá de la portátil de Nintendo estaba descolocada en mi mente.

Una obra cuya socarronería marca la diferencia. Te incita a querer divertirte. Espero traeros pronto la reseña. El blog tiene que llenarse de literatura fantástica española.

 

El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.

No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

Esta obra de literatura fantástica española fue una de las primeras reseñas que se publicó en el canal. En ella podéis encontrar a un Carmelo Beltrán realmente novato con el tema de YouTube, aunque hace todo lo posible por hablaros de una historia que le ha dejado patidifuso gracias al humor y a su tono.

La novela nos lleva de la mano de Parabellum. Mujer humana que trabaja en Barcelona como detective para seres sobrenaturales. Estos que viven de forma paralela a las personas normales y que por las noches se reúnen en tugurios a emborracharse sin parar. Para ser deidades y seres mitológicos no se diferencia demasiado de nosotros. Quizás porque los hayamos creado a imagen y semejanza.

Parabellum tiene una serie de problemas con el alcohol y control de su ira. En una de sus incursiones nocturnas al mundo de los combinados, descubrirá en un baño a un dios griego muerto. Se verá abocada a la misión de descubrir quién ha terminado con su vida y, sin quererlo, quedará rodeada por un conflicto entre distintas mitologías que le queda a todas luces grandes. No va a ser claro descubrir quién es la mano ejecutora, pero ella está dispuesta a hacerlo.

Como novela me encantó. Una de esas historias que tiene magia y que merece elevarse a un mejor lugar. Si bien es cierto que perdí coba cuando se desarrolló la batalla final, todo el resto de la obra destaca por su frescura, dinamismo y capacidad para engancharte a las páginas.

 

Cautivo de las tinieblas de Jorge Garrido

Quince años han pasado ya desde que acabó la guerra entre Fránel y Jálova, pero el continente de Felácea aún está recuperándose de la misma. Por si esto fuera poco, sus habitantes viven el día a día completamente ajenos a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos y, en esta ocasión, corren un peligro mucho mayor, contra un terrible adversario cuya crueldad escapa a la comprensión humana.

Basado en un mundo en el que el acero de las espadas pugna contra las palabras encantadas, los personajes de esta aventura no sólo tendrán que hacer frente al enemigo común, sino que también deberán luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Algunos no son quienes dicen ser, mientras otros, quizá, olvidaron lo que un día fueron. Es un punto sin retorno para toda Felácea, oscuros días que van a marcar el inicio de una nueva era.

La última obra de la que hoy os quiero hablar es el inicio de la trilogía Los ojos de los reptiles. Me enamoró. Esta es Cautivo de las tinieblas de Jorge Garrido. En sí, sus páginas son ya una razón para navegar por la literatura fantástica española.

No es la novela más revolucionaria del mundo. Presenta un esquema bastante habitual. Está basado en el viaje del héroe. Encontramos dos reinos enfrentados. Dragones que también se han jurado una gran batalla. Todo ello rodeado de la amenaza de la llegada de demonios hasta territorio humano, aunque en un principio nadie sea capaz de recordar su existencia.

Cuando hablo de estas novelas siempre la describo de la misma manera. Es una de esas historias que cuando estás montado en un autobús no quieres que llegue tu parada. Además, produce el riesgo de pasártela sin remedio por estar totalmente sumergido en sus página. Me lo ha dicho un amigo.

Sus letras me encantaron. Fue uno de esos impactos que necesité para hallar la calidad en la literatura fantástica española. La fantasía toma nombre propio en sus páginas. Está presente en todo momento, te rodea y te anima a convertirte en héroe.

No me quiero ir sin realizar una mención especial a un anciano que aparece en esta obra. Salta a la vista que guarda un secreto. Su mera presencia te impregna de misterios. Te atrae a continuar la obra.

 

La verdad, ahora que termino de escribir estas líneas sobre la literatura fantástica española me doy cuenta de que en realidad no son pocas las novelas que he leído. Por supuesto, el esquema cae a favor de la extranjera, pero mi paseo por Goodreads ha resultado bastante interesante en general. No puedo estar descontento, aunque quiero mejorar.

Ahora me gustaría que fuerais vosotros los que incluyerais en los comentarios cuáles son las novelas de fantasía española que más os gustan, cuáles os han marcado y por qué razones. ¡Quiero muchas recomendaciones literarias! ¡Que siga #FantasyMarch!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies