0

No hay productos en el carrito.

¿Qué es la literatura Pulp? | BlackFebruary

Una vez que se han completado todas las presentaciones en este BlackFebruary, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y de empezar a desarrollar el contenido que tiene que impregnar el mes oscuro de febrero en este espacio. Por ello, para arrancar con esta nueva aventura, se me ocurren pocas ideas mejores que explicar y profundizar en qué es la literatura pulp.

¿Qué significa el término Pulp en la literatura?

Cuando nos enredamos a la vera del término pulp podemos afirmar que no se trata de una realidad dirigida únicamente al mundo de la literatura, aunque es cierto que se trata del ambiente en el que es más fácil de encontrar. De esta manera, hace referencia a una formato de encuadernación.

Este era rústico, barato y de consumo popular. Normalmente, se utilizaba en las revistas que estaban especializadas en narraciones e historietas de los más distintos géneros de la literatura de ficción. Es decir, que no se trataba de un género particular, sino de un tipo de encuadernación. Detalle importante para comprender todo lo que hoy te quiero contar.

Se trata de una realidad que surge en el primer tercio del siglo XX y que mantiene su popularidad hasta la mitad. Su principal atractivo era lo barato de sus ediciones que, normalmente, se podían adquirir entre uno y diez centavos. Solo buscaba entretener. Por ello triunfó en una época en la que no habían demasiadas formas de ocio alternativas.

¿Por qué se le denomina Pulp?

El término Pulp siempre se ha relacionado con la mala calidad de los materiales. No en vano, si realizamos una aproximación etimológica, descubrimos que hace referencia al desecho de la pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, astroso, de mala calidad y sin guillotinar, cuyo coste era extremadamente barato. Por ello, se utilizaba para imprimir estas revistas. Era la única manera de mantener precios bajos y obtener beneficios al mismo tiempo.

De esta manera, en la década de los años veinte y treinta, que fue el instante en el que gozaron de un mayor protagonismo, hubo ediciones que superaron el millar de copias por entrega. El éxito se producía, sobre todo, en Estados Unidos, pero también tenía presencia en Europa, sobre todo en Reino Unido y Alemania.

La literatura Pulp

A pesar de que hoy en día nos referimos al género Pulp como un tipo de historias, en su origen no era así. En realidad, se trataba meramente de un formato de impresión.

El caso es que en este tipo de impresiones primaba, ante todo, las historias de aventura e intriga. Se proponía una importancia mayor de la trama en relación a los personajes, y la acción era lo que más destacaba, por encima de diálogos o narración descriptiva. Ya ni hablemos de evoluciones de los protagonistas o peso de los secundarios. Se exigía un ritmo de publicación tan elevado, que muchos escritores acabaron desapareciendo del panorama al no tener la capacidad de mantenerlo.

Dentro de las historias Pulp se explotaban con asiduidad elementos exóticos en el argumento. De esta manera, se tocaban temas raciales, sexuales, socioeconómicos y geográficos. Dado el panorama, el bien siempre triunfaba sobre el mal, aunque puede que hoy en día la bondad ya no la enarbolaran los mismo personajes.

De esta manera, se puede afirmar que el único objetivo del género Pulp era entretener y provocar el sensacionalismo con sus portadas.

La historia del Pulp en la literatura

Siglo XIX

Si hay que encontrar un punto de partida del pulp, este tiene que colocarse en las Dime Novels que primaban en la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, de ellas se toma como referencia la presencia de secuencia narrativas sencillas que están adornadas de elementos de ficción y que conforman su argumento a partir de diferentes publicaciones coleccionables.

El método de encuadernación rústico, que ya se ha citado, se caracterizaba por ser barato a causa de que las tapas que recubren las páginas no son de cartón, sino que están adheridas al lomo con pegamento, prescindiendo de hilos o grapas.

Se popularizó gracias a que la revista Argosy de Frank Munsey de 1896 las adoptó y aprovecharon las consecuencias de la creciente urbanización y auge económico de Estados Unidos en dicha fecha.

Las Dime Novels son un tipo de publicación que se comercializaban a cambio de un dime. Su aceptación se basaba en que el género western estaba en auge y era uno de sus principales reclamos. Además, también se contaban historias con elementos eróticos y exóticos, que conseguían alcanzar a un público que nunca había tenido este tipo de contenidos al alcance de sus manos.

Siglo XX

Con el éxito que estaba desencadenando este formato, a principios del siglo XX aparecen las primeras editoriales que utilizan el encuadernado rústico de manera principal.

Cada vez se leía más. Estados Unidos devenía en un país menos analfabeto y, por tanto, la literatura empezó a encontrar su lugar. Debido al avance que se mostraba en el país, aparecen historias que tienen como base la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Narraciones que quieren mostrar cómo afectará socialmente los avances.

Así, en la década de los veinte se populariza este tipo de historias. El Romance Planetario se hace presente y aparecen las primeras editoriales especializadas en ciencia ficción. Seguro que te suena Amazing Stories.

Sin embargo, son muchos los géneros los que aparecen en este formato Pulp. No obstante, este febrero protagoniza este espacio el BlackFebruary. Por ende, a partir de este punto quiero centrarme en todo lo relacionado con la novela negra, detectivesca y el thriller.

Hasta el año 1910, las revistas que destacaban en estos géneros eran las americanas. Algunas son muy famosas: Detective Story Magazine, Dime Story Magazine o Detective Stories, las que más. Estas se verán influenciadas por el auge que, en el otro lado del charco, está teniendo la literatura policíaca inglesa. Así es cómo surge el Hard Boiled, que se estudiará más adelante en este mes de febrero. Se trata de una oposición a lo excéntrico de la narrativa americana, que presentaba escenarios terrenales y en los que el argumento giraba alrededor de las deducciones de un detective. Esto es, se personalizaba muchísimo más. Todo ello llegaría con todavía más fuerza en la década de los veinte.

En 1923 aparece la editorial Weird Tales. Una variante de las anteriores, pero que se especializa en el horror. Es muy importante porque aquí es donde comienza a brillar H.P. Lovecraft.

De esta manera, a partir de los años 30, el Pulp comienza a consolidarse como un género literario propio. Se caracteriza por presentar argumentos fantásticos que contienen elementos de la ficción de explotación. Además, provocan una brecha vanguardista al comenzar a incluir enfoques homoeróticos y especializados en literatura LGTB.

La dignificación del Gánster en literatura

Hoy en día ya no tiene tanto peso, pero durante los años 20 y los años 30, el género de los gánsteres tuvo muchísima importancia. Historias influenciadas, ante todo, por la Era de la Prohibición de Estados Unidos, Los Felices Años 20 y su posterior declive.

De esta manera, el Pulp de gánsteres se caracterizaba por acostumbrar a mostrar personajes femeninos en situaciones llamativas. Su principal influencia —y a día de hoy, problema— fue que consiguió dignificar el trabajo criminal de un gánster, el tráfico de alcohol y mostrar a los personajes como héroes.

Todo un poco cuestionable.

Las portadas de las revistas Pulp

Si existe un elemento que destaca por encima del resto en las revistas pulp es el relacionado con sus portadas. Parte de su encanto era la extravagancia y la manera en la que comunicaban y eso es un factor que permanece constante.

Para entender la importancia que tienen las portadas en el género pulp, es imprescindible comprender que en muchas ocasiones era lo primero en lo que se trabajaba. Solo una vez se disponía de ella y de la idea, se encargaba la historia relacionada con la misma.

No todas, pero sí la mayoría, se caracterizaban por el uso de una mujer sexualizada y objetivizada, que hoy en día sería imposible de comprender. Para que te hagas una idea, existen hasta ejemplos en las que son violadas por zombis.

En todo caso, no hay que olvidar nunca que estas publicaciones estaban dirigidas para hombres en una etapa en la que no existían reparos para la mujer y se podían usar como reclamo sin que nadie se echara las manos a la cabeza. Sin embargo, son muy sorprendentes las cifras de mujeres que las consumían y que las escribían.

La moda de las revistas pulp

Sú época de mayor esplendor se extendió desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Durante ese tiempo existió un mercado muy amplio de publicaciones baratas cuyo único objetivo era entretener.

Hay que entender que en aquella época los medios como la radio o la televisión todavía no estaban extendidos. Por tanto, un entretenimiento simple, dinámico y cuya temática era amplia y para todos los gustos, tenía todo para poder triunfar.

La estructura más habitual de estas revistas era la de compendio de diferentes autores y géneros. Solo con el paso del tiempo nacieron las publicaciones especializadas.

La muerte de las revistas pulp

El motivo de su éxito fue también la razón de su muerte. Cuando aparecieron otras formas de ocio, su desaparición fue inminente. Todo ello se dio en los años cincuenta.

Sin embargo, que el formato se borrara no quiere decir que también lo hicieran las historias que habían dado pie a este. Muchas de las mejores fueron compiladas y reeditadas para la posteridad en libros tradicionales de mejor calidad. Sobre todo de aquellos escritores más prestigiosos.

¿Qué significa Pulp a día de hoy?

De un tiempo a esta parte, se ha venido utilizando la palabra pulp con el objetivo de hacer referencia a una literatura de fácil digestión. En ella, la acción y los escenarios tienen mucho más peso que los personajes y su desarrollo. Son obras de consumo fácil. Por ello, estos suelen responder a los arquetipos más clásicos.

Por ende, no está mal que nos refiramos ahora con la idea de pulp a un género determinado. Parece claro que eso ha sido en lo que ha evolucionado. Sin embargo y como en todo, siempre resulta muy interesante ser consciente de cuál es el origen de esta realidad.

Esto es todo lo que tienes que conocer sobre la literatura pulp para comenzar a comprenderla. ¿Tienes alguna pregunta? Cualquier cuestión es bienvenida en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies