0

No hay productos en el carrito.

Mejores libros 2017

Con este artículo ponemos el broche definitivo a 2017. Después de un año navegando por lecturas, hoy le decimos adiós de manera final. Tras haber hablado de qué será este proyecto en 2018 y de los mejores libros autopublicados 2017, le ha llegado el turno a los publicados de manera tradicional. Con todos vosotros: mejores libros 2017.

Mejores libros 2017 El Rincón de las Páginas
Mejores libros 2017

 

 

Como recuerdo siempre en estas entregas, no hay un orden específico. He hecho una selección previa en Goodreads y luego otra con mis recuerdos delante. Así, han quedado cinco historias merecedoras de ser los mejores libros publicados en 2017 (que yo haya leído).

Casi todas las obras tienen reseñas ya publicadas. Os dejaré los enlaces para que podáis ampliar información.

 

Momo de Michael Ende

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Creo que la historia de Momo ha sido mi favorita de todas. Con una historia dirigida a adultos con corazón de niño me ha emocionado como hacía tiempo que no conseguían las letras. Ha logrado que cada vez que cerrara la novela reflexionara. Me he encaprichado de sus personajes, sus historias y su forma de ver el mundo. Por ello Momo está en mejores libros 2017.

La historia de Michael Ende nos lleva a una ciudad tranquila. Los habitantes viven en paz, sin complicaciones. Un día, aparece una extraña chica en medio del bosque. Nadie la conoce. Nadie sabe de dónde ha venido. Su nombre es Momo y va a cambiar la forma en la que ven el mundo.

Sin embargo, en silencio, un día llegan los hombres grises al lugar. Son banqueros del tiempo. Están dispuestos a robarles hasta el último segundo.

Es una historia llena de enseñanzas. Sus metáforas nos harán entender qué es lo realmente importante de nuestras vidas, aunque no le estemos dedicando el tiempo que merece.

 

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa

La reseña más larga que he escrito este año. En el canal su duración se iba de las manos. Creo que por eso os ha gustado tanto verla.

El cuento de la criada tenía que estar en los mejores libros 2017. Su historia ha sido una revolución en Booktube. Las reseñas se extendieron como la pólvora desde que se estrenó la serie de HBO. Y no es para menos. Su historia impacta. Nos deja sin palabras, con miedo y con la necesidad de hacer algo.

El cuento de la criada nos transporta a una sociedad distópica. Un grupo religioso ha tomado el poder de Estados Unidos y ha revolucionado (a mal) la forma de vivir. Los problemas de natalidad les han hecho retornar a los valores tradiciones. No son otros que la esclavización de la mujer con un único papel reproductor.

La historia impacta tanto porque es demasiado real. Puedes ver la realidad en ella. Por eso produce auténtico terror.

 

Fahrehnheit 451 de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…

Fue el primer libro que terminé en el año 2017. Una de las consideradas las tres grandes distopías junto a las de Huxley y Orwell. Me gustó tanto que tenía que estar en los mejores libros 2017.

Volvemos a una sociedad distópica. En esta ocasión acompañamos a un bombero cuyo trabajo no es apagar fuegos, sino quemar libros. La literatura se ha convertido en un enemigo y todos la rechazan sin ni siquiera planteárselo. Sin embargo, nuestro protagonista encontrará un día a una persona que prefiere morir con sus novelas antes que entregarlas. Desde ese momento sentirá la necesidad de saber qué guardan.

Esta curiosidad le llevarán a intentar revolucionar una sociedad. Cambiar las cosas nunca ha sido fácil, pero cuando abres los ojos no es posible volver a ser ciego.

La historia de Fahrenheit 451 impacta mucho. Sobre todo a nosotros, que somos lectores. Sentiremos en las manos el poder de las historias.

 

La hija del tiempo de Josephine Tey

Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? La hija del tiempo (Serie Alan Grant, 4) es, sin duda, un clásico que merece un lugar de honor en la biblioteca de todo amante de la literatura negra.
«Un clásico ineludible de la literatura detectivesca».

Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen.
Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.

Después de leer tantas novelas policíacas, una tenía que estar entre los mejores libros 2017. La hija del tiempo es una novela publicada en los años 50 y ha sido la mayor revolución del género que he encontrado en mucho tiempo.

No sabemos por qué está en el hospital, pero un detective está retenido en una cama de la que no podrá escapar en un tiempo. Tras leer un libro sobre la historia de Inglaterra descubre que hay algo que no encaja, que un personaje histórico no podía haber hecho lo que allí se contaba. Parecía todo fuera de lugar y nadie se lo planteaba. Todo lo contado sobre Ricardo III podría ser mentira.

Así, nuestro protagonista tratará de resolver un caso misterioso de hace doscientos años sin salir siquiera de su habitación de hospital.

Me ha parecido una obra demasiado buena. Con solo conversaciones nuestros protagonistas nos transportan al pasado a tratar de conocer un gran misterio. Con sus palabras viajaremos.

 

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativaúnica. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad

Una de las obras más sobrecogedoras que he leído. Estoy deseando publicar la reseña para que podamos hablar largo y tendido sobre ella. Un día una ola de ceguera epidémica comienza a extenderse por todo el país. Cuando se pierda el control, aprenderemos hasta qué lugar llega la humanidad. Solo por su premisa merecía estar en los mejores libros 2017, pero hay mucho más.

Su trama es un viaje introspectivo por el ser humano. ¿Qué nos hace distintos al resto y cuánto tardaremos en perderlo al caer el mundo que hemos construido? ¿Por qué estamos dispuestos a matar? ¿Cuándo nos convertiremos en la especie más débil de este planeta?

Todo esto son temas que se plantean a medida que avanzan las páginas. Aunque en forma de novela, la mayor importancia de la obra de Saramago radica en la fuerza con la que lanza sus ideas. Es una historia tan sobrecogedora que te dará miedo cerrar los ojos y perderte en la marea blanca.

Me encantaría que le dierais una oportunidad

Estos son mis mejores libros 2017. Espero que os llevéis de aquí alguna recomendación literaria. ¿Cuáles son los vuestros? ¡Dejadlo en los comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies