0

No hay productos en el carrito.

Mis mejores lecturas de 2018

¿Qué mejor que en el primer artículo del año 2019 nos atrevamos a echar la mirada hacia el pasado y a charlar sobre las mejores lecturas del 2018? Como ya es habitual, es el momento de la recopilación de aquellas historias que me han enamorado un poquito más que el resto.

Mis cinco mejores lecturas de 2018

Antes de entrar en materia y comenzar a bucear por las novelas que me han robado un pedazo de corazón y se han instalado en mi alma para siempre, es menester tener que realizar una serie de matizaciones. Que también empieza a ser tradición, vaya, pero nunca está de más que tú que lees este artículo sepas cómo se articula la información en mi cabeza a la hora de ejecutar las elecciones literarias. Y, ojo, que siempre me gusta recalcar que no es una tarea fácil y que me da muchísima rabia dejarme algunas historias fuera.

Como siempre te digo a la hora de comenzar un listado de estas características, yo no elijo las cinco mejores lecturas de 2018 basándome en ningún criterio objetivo. De hecho, todo el contenido que puebla este blog y el canal de YouTube con el que funciona es completamente subjetivo. De esta manera, la base de las elecciones no es más que la manera que han conseguido hacerme sentir, las emociones que me han transmitido y las reflexiones que me han evocado una vez he cerrado el libro. Porque yo no leo por elementos absolutos, sino que lo hago para que, durante unas horas, mi corazón palpite con más fuerza y sea capaz de discurrir por existencias paralelas a la propia.

Además, no hay ningún orden en particular. Voy a hablarte de las cinco mejores lecturas de 2018 en función de cómo me apetezca. Por tanto, que una la diga la primera no quiere decir que sea la mejor. Cualquiera de estas cinco te hará pasar un rato increíble. Y, por cierto, todavía estás a tiempo de adquirirlas como regalo de Reyes Magos. Que sus majestades son de oriente, pero les apasiona la literatura occidental.

Por último, te quiero advertir de que este artículo lo estoy preparando en la entrada del mes de diciembre. Lo que implica que es posible que aparezca alguna otra novela que se merezca ocupar un lugar destacado en este espacio, como es el caso de Un mago de Terramar, que me está encantando. Sin embargo, si quiero desarrollar este artículo como merece, necesito de un tiempo amplio para poder prepararlo en condiciones.

Ahora sí que sí. Sin más preámbulos, toca hablar de las cinco mejores lecturas del año. Estas son:

  • It de Stephen King.
  • Neverwhere de Neil Gaiman.
  • La conjura de los necios de John Kennedy Boyle.
  •  Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.
  • Los abismos de Iban Petit.

It de Stephen King

Quizás el incluir It de Stephen King en esta clasificación sea hacer un poco de trampas. No en vano, lo comencé el día 28 de diciembre de 2017 y lo terminé el 1 de enero de 2018. Se trata de una de esas novelas que quedan en el abismo que te he comentado en la introducción de este artículo. Sin embargo, como me marcó tanto y me supuso una experiencia tan gratificante, quería traerlo a este lugar. Además, como es mi blog, puedo tergiversas las reglas del espacio tiempo a mi interés.

It es una historia que a día de hoy no necesita presentación. En Derry suceden acontecimientos oscuros cada veintisiete o veintiocho años. Se desata el caos, se producen accidentes terroríficos y niños y jóvenes desaparecen, volviendo a dar señales en el mejor de los casos fallecidos y totalmente mutilados. Los pocos supervivientes de estos acontecimiento afirman que han contemplado a un payaso en la mayoría de las ocasiones rondando los lugares donde el miedo tomaba forma.

Tal y como te conté en la reseña de It, la mayor parte de las personas conciben esta novela como una historia de terror. Como una narración cuya premisa es evocar el miedo, el pánico y, depende de a quien le preguntes, también una sensación gore. Si piensas así, no sabes lo equivocado que estás.

Esta idea preconcebida que acostumbra a surgir de aquellas personas que solo han visto las películas o conocen su temática de oídas, sin atreverse a leer un libro cuya extensión supera el millar y medio de páginas, no es más que una mirada cargada de prejuicios y conformada por los comentarios que en algún momento han escuchado. Después de todo, cuando se ha llevado a la pequeña o a la gran pantalla esta historia, esta ha sido siempre la esencia que se ha tratado de transmitir. Una decisión que, a mi parecer, es erróena, un recurso fácil.

It es una novela de aventuras. Es una historia sobre la amistad. Es el viaje del héroe de siete amigos que se enfrentan a una catástrofe y que solo juntos serán capaces de superarla, pero ese es solo el envoltorio. Una vez te atreves a abrirlo y lo escuchas con atención, te percatas de que habla sobre crecer y madurar, que denuncia con virulencia la violencia de género, que habla del éxito, del fracaso y del ser valiente o cobarde. Habla de mil verdades y el mundo se queda únicamente con aquella que no es importante: el terror. Así que si esta pequeña señalización y la reseña correspondiente son suficientes para que te atrevas a darle una oportunidad, para mí habrá merecido la pena.

Compra It de Stephen King

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Neverwhere de Neil Gaiman

A finales de 2017 me aproximé a Neil Gaiman por primera vez con American Gods. Había escuchado hablar auténticas bondades de su pluma. Conozco escritores que, si pudieran, le rendirían pleitesía y yo, ante tan marabunta de comentarios y acontecimientos, necesitaba saber qué es lo que hacía tan especial a este escritor.

Sin embargo, aunque bueno, con American Gods no encontré esa aproximación tan especial. Es cierto que la historia me encantó, que me lo pasé pipa y que la reseña de la batalla entre los dioses da muestra de ello. Aun así, no encontré esa quintaesencia de la literatura fantástica que tantos se empeñaban en recomendarme.

Entonces llegó Neverwhere y todo cambió.

La reseña de Nevewrhere se publicó hace poquito tiempo y, si estás interesado en conocer muchos detalles sobre la historia, te recomiendo que te pases. Aquí te voy a destacar los puntos fuertes, evidentemente, pero no deja de seguro r una mera aproximación que no se dignará a bucear. Y, te aseguro, merece la pena perder la capacidad de respirar y olvidarse del sabor del oxígeno por disfrutar de esta maravillosa novela.

Siento que me repito mucho, pero es que no se me ocurre una mejor forma de describirla. Neverwhere es la metáfora de una ruptura amorosa. De una pareja que se borra del presente. De un mundo conocido por parte de uno al que, de repente, ya no pertenece. Una historia con la que todos nos podremos sentir identificados porque habremos estado allí en algún instante, pero que Neil Gaiman se atreve a vestir de aventura, de literatura fantástica y de darle forma a la lucha contra los propios demonios que se originan en nuestras mentes. Y yo tuve la suerte de que la leí precisamente cuando estaba atravesando una. Ello consiguió que su impacto en mí fuera todavía más exacerbado.

Todo ello será ejemplificado con un mundo creado en la parte inferior de Londres. Un lugar donde la magia existe, donde morir es muy probable y habitan criaturas que jamás te habrías imaginado. A la par, creará los que son para mí dos de los grandes villanos de la literatura fantástica, una pareja que causará estragos en tu tranquilidad y que sabes que, si alguna vez te los encontraras, lo mejor sería quedarte en paz contigo mismo, pues tu esperanza estaba contada. De ellos hablamos mucho en el episodio de la taberna literaria sobre villanos en la literatura.

Si American Gods no había conseguido cautivarme del todo, Neverwhere pasó a ser, desde el momento en el que la abrí, mi novela de fantasía favorita.

Compra Neverwhere de Neil Gaiman

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas… Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños.

La conjura de los necios de John Kennedy Boyle

Creo que podría definírtela como la novela más extraña que he leído nunca. Sin duda, un tesoro de la literatura que merece la pena compartir, recomendar y, ante todo, disfrutar con el resto de personas que conforman este mundo. Eso sí, tengo que advertirte. Es de esa clase de historias que, o amas con todo tu corazón, como me ocurrió a mí, o la odias con toda tu alma. Pero, desde luego indiferente no va a dejar a nadie.

En este sentido, La conjura de los necios narra la historia de Ignatius. Una de las personas más raras con la que alguna vez has compartido protagonismo en la literatura. Un espécimen para estudiar, de esos que hay que dar de comer aparte porque si no es imposible soportar. Aun así, en cuanto das el primer paso, en cuanto supera este voto de confianza que necesita, se convierte en alguien que te engancha a las páginas, que querrías matar si la conocieras en persona y con la que, por alguna razón, sientes una especie de magnetismo y anhelas acompañarle en el resto de la aventura.

En este sentido, La conjura de los necios nos cuenta sus peripecias en el mundo laboral y político. Se trata de un intento de filósofo de otro tiempo cuya meta es instaurar un sistema moral radicalmente distinto al de la sociedad del siglo XX en el que fue escrita la novela. Su mayor deseo es volver a la forma de vida medieval y, claro, todo ello se encuentra con la oposición y rechazo de una sociedad que va muchos pasos por delante de su forma de pensar.

Vive con su madre y esta tendrá su vida amargada por su culpa. En la reseña de La conjura de los necios profundizo mucho en este tema, pero quizá la verdadera magia de esta historia surge en la realidad de que puedes ver reflejados comportamientos de muchas personas que conoces en Ignatius. Es cierto que este se muestra siempre de manera exagerada, como si algo así no pudiera llegar a ocurrir nunca, pero sus desventuras nos servirán de pista para percatarnos de que personas así existen, que no se encuentran tan lejos y de que, quizás en su caso se lo guarden de puertas para adentro, a diferencia de este peculiar protagonista.

Por si todo esto no fuera suficiente razón para leer La conjura de los necios, todavía te quiero encandilar en un último momento contándote la historia del suicidio por el que se decidió John Kennedy Boyle tras el rechazo editorial de su novela. O, por lo menos, es lo que dicen las malas lenguas. Lo único que nosotros sabemos es que esta no vio la luz hasta muchos años después de su muerte y todo ello debido al trabajo que realizó su madre para ver colmado el sueño de su extraño retoño.

Compra La conjura de los necios de John Kennedy Boyle

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria. El autor, John K. Toole, consigue una crítica clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados. No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela. Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer. También podemos encontrar publicada La Biblia De Neón, novela escrita cuando el autor tenía 16 años.

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

Es la primera novela nacional que aparece en este espacio y no es para menos. Reina Roja es la mejor obra que ha publicado hasta este momento Juan Gómez-Jurado, uno de los escritores más importantes de la literatura española a día de hoy.

Juan Gómez-Jurado nos enseña con esta novela que ha alcanzado un nivel extraordinario como escritor. En ella ha tomado en cuenta todos los factores que le han catapultado hasta el momento en el que se encuentra ahora y los ha llevado al máximo exponente. Como por petición especial del escritor no quiere que se comente absolutamente ningún detalle de la obra en internet, voy a contarte solo lo que está en mi mano actualmente.

Se trata del mejor thriller que he tenido nunca la oportunidad de leer. Es una historia en la que se conjuran las tres pautas principales de este género a la perfección, situándose en Madrid y creando un ritmo trepidante que conseguirá que no tengas energía suficiente para cerrar la novela en ningún momento.

Con dos protagonistas al más puro estilo de la novela policíaca, Reina Roja nos cuenta la historia de Antonia Scott, Jon Gutiérrez y una realidad que es mucho más compleja y oscura de lo que pueda pensar cualquier persona ajena a las tinieblas.

Ha sido la primera novela que he reservado en años y la segunda obra de mi vida que he comprado de salida. Solo El temor de un hombre sabio de Patrick Rotfhfuss había tenido esa oportunidad hasta el momento y, para mí, son palabras mayores.

Y, ¿qué más puedo decir? Que ha merecido la pena. Que se ha tratado de una historia que me ha enamorado. Pasaba por una crisis lectora y se me hacía hartamente complicado leer con asiduidad. No me apetecía nada hacerlo. Me cansaba y me daba pereza. Y, sin embargo, Reina Roja llegó a mi vida y consiguió que en tres días me ventilara sus seiscientas páginas.

Quiero leer mucho más de Juan Gómez-Jurado. Tengo la sensación de que nunca tengo suficiente.

Compra Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

Los abismos de Iban Petit

Fue una de las primeras novelas que compartí contigo este año. Una de las lecturas con las que inicié 2018 y que, por alguna razón, su brillo tan intimista consiguió cautivarme, como pocas obras fuera de la editorial Expediciones Polares saben hacer.

Me es bastante complicado acordarme de la gran mayoría de los detalles de esta historia. No en vano, fue en enero cuando pasó por mis manos. Sin embargo, si quieres conocer en profundidad esta obra y cómo me afectó a nivel personal, te recomiendo que le eches un vistazo a la reseña de Los abismos de Iban Petit. No te va a decepcionar ni un ápice.

A pesar de todo, sí que puedo contarte ciertos detalles de la historia. Se trata de una novela que tiene el franquismo como eje fundamental de la misma. Conforma una trama en la que se muestra la relación que existe entre tres generaciones distintas de una familia y el impacto que la figura del dictador que España tuvo que soportar durante cuarenta años ha tenido en ellos. Cada uno de los cuales en unas circunstancias diferentes, lo que enriquece todavía más el punto de vista y el valor de la narración de Iban Petit.

En este sentido, Los abismos nos presenta una novela muy intimista en la que el diálogo interior es una variable que se repite a lo largo de todo el relato. Una historia en la que nos metemos en la mente de los protagonistas y somos capaces de experimentar hasta el último detalle de las menciones que surgen en sus cabezas en la situaciones más rocambolescas. Comprobaremos que están perdidas en la oscuridad, que sienten miedo, que preferirían vivir una vida más calmada, aunque aquello implicara la renuncia sin paliativos de sus sueños.

Lo más importante es que, pese a que el tiempo haya pasado y la figura de Franco esté cada vez más lejana en el tiempo, sigue siendo posible identificar patrones que permanecen, circunstancias que se asemejan y el miedo, que sigue formando parte de nuestro día a día, aunque sea por razones distintas.

Sin duda, creo que se trata de la novela más particular de todas las que conforman esta realidad. Así que es muy interesante que te atrevas a darle una oportunidad. Quizá no seas de los afortunados que sepan como disfrutarla, pero en caso afirmativo, te va a descubrir un mundo.

Compra Los abismos de Iban Petit

Sorprendente y conmovedora. Narrada con un pulso apasionante Los Abismos nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres, de tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo. Una historia en la que la soledad, la incertidumbre y la pérdida se entremezclan con la tenacidad, con el amor y, sobre todo, con el asombro. Esta es una novela llena de precipicios, se saltos al vacío, de noches en vela y de reflexiones brillantes. Una novela construida con precisión que nos habla de que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron y de que forma certera nos dibuja diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Y todo ello con la literatura como hilo conductor.

Estas son las cinco mejores lecturas que me llevo del año 2018. Son cinco historias que me han enamorado. Cinco narraciones que me han cambiado la visión del mundo durante este año que nos acaba de emocionar. Me atrevo a decir que es una de las mejores recopilaciones que he tenido el placer de presentaros en estas fechas durante los últimos años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies