0

No hay productos en el carrito.

Novelas y sagas de literatura fantástica que quiero leer | #FantasyMarch

¡Se acaba #FantasyMarch! Hoy es el último artículo del mes de marzo. Por ende, es el último episodio de esta iniciativa que tanto me ha gustado realizar. No obstante, hay que alejar la tristeza y contemplar la realidad con mirada crítica. Creo que puedo estar feliz con el resultado. Aunque de ello ya te hablaré en un artículo de conclusiones sobre #FantasyMarch que se publicará a lo largo del mes de abril. Su construcción la realizaré con la calma que merece reflexionar sobre todo el trabajo que ha llevado. Así que hoy hay que centrarse en novelas y sagas de literatura fantástica que quiero descubrir.

 

Novelas y sagas fantasía

 

Novelas y sagas de literatura fantástica que quiero leer

 

 

El mundo de la literatura fantástica es inmenso. Incontables son las sagas, novelas, trilogías que componen el mundo fantástico literario. Me encantaría perderme por todas ellas, como afirmó Diana (Saysa) en la Taberna Literaria de este #FantasyMarch. Sin embargo, disfrutar de la lectura requiere tiempo. No siempre se tiene todo aquel que necesitaría para poder enfrascarme en grandes aventuras.

En este sentido, la priorización es una tarea vital. A nivel personal, mi vida se estructura muy bien cuando jerarquizo tareas en listas. En mi realidad literaria también realizo el mismo esfuerzo con lecturas pendientes.

Para poner el broche de oro a #FantasyMarch me gustaría compartir con vosotros las novelas y sagas de literatura fantástica que quiero leer. He seleccionado cinco obras (y un comodín) que mi intuición me dice que van a cambiar mi panorama literario fantástico, pese a que de la gran mayoría no conozco nada. No obstante, los pálpitos siempre me han acompañado como lector. Son sensaciones semejantes a las que experimenté hace muchos años con El nombre del viento.

En este artículo me encantaría pedirte algo. Si has leído alguna de las novelas o sagas de literatura fantástica que menciono, coméntame refiriéndote a qué te han parecido a ti. ¿Te han gustado? ¿Las has odiado? ¿Volverías a leerlas? Del mismo modo, si creéis que me falta alguna novela o saga que añadir de manera obligatoria a esta lista y no lo he hecho, por favor, comentadla también. Estoy deseando conocerla y probablemente no sepa ni siquiera que exista. De esta manera puedo añadirla a mi lista de futuras obras literarias de fantasía.

 

Las próximas novelas y sagas de literatura fantástica

Mi intuición me decía que realizar la selección sería harto complicado. Sin embargo, a penas me ha costado ningún esfuerzo. Desde hace tiempo bailan novelas en mi mente esperando a danzar conmigo. Algunas de ellas las conocí mucho tiempo atrás, momento desde el que descansan abandonadas en mis estanterías. Otras despertaron mi interés al escuchar hablar de ellas en booktube, el mundo blogging o podcasting. Siento que leerlos y descubrirlos merecerá la pena.

Al fin y al cabo, la literatura fantástica es la puerta a otro mundo. Yo tengo ganas de perderme en sus realidades.

En las próximas líneas voy a tratar de explicarte las razones por las que quiero leer cada una de estas novelas y sagas de literatura fantástica. Sin embargo, no te prometo nada. Con la mayoría de ellas no tengo una idea clara de estos motivos. Simplemente siento que me llaman.

 

Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin.

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

Autora que ha disfrutado de artículo propio en este #FantasyMarch. En él acariciamos su obra literaria y paseamos por su vida. Descubrimos cómo los eventos de una estaban completamente interrelacionados con la otra. Aunque no había duda de ello al referirnos a una persona que ha pensado en la magia literaria como la llama de su corazón.

Descubrí a esta escritora gracias a un vídeo que realizó Vanfunfun hace mucho tiempo. No sé si conoces a este creador de contenido literario, pero es uno de los más especiales del panorama. Te dejo por aquí su canal para que puedas echarle un vistazo. Si bien es cierto que antes había escuchado su nombre, no lo es que me hubiera interesado por ella. Fueron las palabras con las que se narraba la fuerza de las obras de Historia de Terramar lo que consiguió que me prendara.

Nada más terminar el vídeo entré a Amazon y busque la saga. Rápidamente hallé un volumen que contenía todas las novelas y cuentos que conformaban la saa. Me parecía una gran opción de compra. Hice clic en el botón con la intención de leerlo de manera inmediata, pero ahora, un año después, la descubro todavía descansando en la estantería entre marañas de polvo. Cuando llegó #FantasyMarch me pregunté que cómo era posible que todavía no la hubiera disfrutado.

Más allá de ello, una vez he investigado sobre su vida y obra, se ha convertido en una de esas novelas y sagas de literatura fantástica que cada vez tengo más ganas de conocer. Ha sido otro punto de inflexión. Al final, conocer quién está detrás de las novelas te permite apreciarlas mucho más.

De todas las obras que componen la saga de Terramar, únicamente tengo en mente (y de forma muy breve), la trama sobre la que se construye Un mago de Terramar. En realidad lo prefiero. He evitado desde años cualquier destripe. Voy a poder disfrutarla de primeras sin información.

 

La rueda del tiempo de Robert Jordan y Brandon Sanderson

La precuela de la saga, Nueva primavera tiene lugar durante la Guerra de Aiel y representa el descubrimiento de ciertas Aes Sedai de que el Dragón ha renacido.

La saga propiamente dicha comienza casi veinte años después en Dos Ríos, una distrito casi olvidado del país de Andor. Una Aes Sedai, Moraine y su guardián Lan, llegan a la aldea de Campo de Emond, sabiendo secretamente que los sirvientes del Oscuro están buscando a un joven que vive en la zona. Moraine no puede determinar cuál de los tres jóvenes (Rand al’Thor, Matrim Cauthon o Perrin Aybara) es el Dragón Renacido, y se los lleva a los tres desde Dos Ríos, junto con su amiga Egwene al’Vere. Nynaeve al’Meara, la sabia (zahorí) del pueblo, más tarde se une a ellos. El juglar Thom Merrilin también viaja con el grupo. La primera novela representa su huida de varios agentes de la Sombra y sus intentos para llegar a Tar Valon, la ciudad de las Aes Sedai.

A partir de la segunda entrega y a través del resto de la saga, los protagonistas a menudo se dividen en diferentes grupos y persiguen diferentes misiones en favor de la causa del Dragón Renacido, a veces a miles de kilómetros de distancia. Mientras luchan por unir los diversos reinos contra las fuerzas del Oscuro, su tarea se complica por los gobernantes de las naciones que se niegan a perder su autonomía; por los fanáticos que se llaman a sí mismos como ‘los Hijos de la Luz’, que no creen en las profecías; y por los Seanchan, descendientes de una colonia olvidada del imperio de Artur Hawkwing. Las Aes Sedai también se dividen en cómo lidiar con el Dragon Renacido.

A medida que la historia se expande, se presentan nuevos personajes que representan diferentes facciones y diferentes culturas y países, que son descritos al detalle por Robert Jordan.

La rueda del tiempo es una de las sagas literarias fantásticas más icónicas que existen. Desde que soy consciente de su existencia me ha llamado la atención. Ya no solo por las palabras que todo lector le dedica a la calidad de este conjunto de novelas, sino por la cantidad de obras que conforman la misma. Además, el hecho de tener un amigo fanático de su mundo y que me la haya recomendado por activa y por pasiva consigue que todavía sienta más necesidad de acercarme a ella. Muy pronto quiero hacerlo, aunque todavía no atesoro ni siquiera una de sus novelas.

No obstante, mi querencia y anhelo lector choca con la realidad personal. Son tantos volúmenes que me encuentro en un momento de mi vida en el que no sé si podría gestionarlo adecuadamente. Aun así, me gustaría poder romper este muro y, al menos, empezar.

A todo ello se le suma la noticia que surgió hace unos años acerca de que será Brandon Sanderson quien concluya esta saga de literatura fantástica tras la muerte del autor original. Este es uno de mis escritores favoritos. Todo lo que toca es oro. Por tanto, es un reclamo adicional para lanzarme en esta tarea.

Al igual que me sucedía con Crónicas de Terramar, no tengo nada claro qué temas abarca la trama de la saga. Supongo que en tantos volumen estos se repartirán a lo largo de las obras. De todos modos, siempre he sentido que la intuición tiene que jugar un papel fundamental en la literatura. Desde que tengo memoria me ha funcionado en el terreno de la fantasía literaria. Su nombre y el boca a boca es suficiente reclamo para que me interese por su mundo. Todos los que lo han leído se sienten afortunados.

Ahora bien, si me preguntas cuándo lo leeré, te contestaré que quién sabe. Espero que pronto. Al menos arrancar en 2018. A causa de obligaciones profesionales y universitarias mi ritmo lector se ha visto mermado. Avanzo poco a poco entre novelas, pero disfruto como nunca de la literatura.

La rueda del tiempo tenía que formar parte de las novelas y sagas de literatura fantástica que componen este artículo

 

Las crónicas de Dragonlance de Margaret Wels y Tracy Hickman

La historia principal de Dragonlance tiene lugar 350 años después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, y arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz de Krynn. La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han abandonado, y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, un grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul. Estos viajeros más adelante conocidos como los Héroes de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance. Los Héroes jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis, y el fin de la Guerra de la Lanza.
Unos años después de lo sucedido en las Crónicas de la Dragonlance, el mago Raistlin Majere, que se había vuelto muy poderoso durante la Guerra de la Lanza, inicia un plan para tratar de convertirse en dios, mezclando en su intriga a su hermano Caramon, la sacerdotisa Crysania, y el kender Tass (así como a otros personajes secundarios, de los cuales en sus propios libros hablarán de su encuentro con el mago)

Lo primero que quiero decirte es que soy totalmente profano en esta saga. Aunque ya solo sea por el nombre me llame la atención. Apenas tengo información al respecto.

Descubrí el universo de Las crónicas de Dragonlace gracias a Ángel Sanchidrián, autor de la novela de fantasía Tres enanos y pico. Todo sucedió una mañana de domingo. Desperté y mientras desayunaba ojeaba Twitter. Había dejado un mensaje en el que comentaba que había dedicado gran parte de la noche anterior a disfrutar con las palabras de esta saga de fantasía. Yo, que ni siquiera conocía la existencia de este mundo, le escribí un mensaje preguntándole sobre ella y sobre si creía que me gustaría. Su respuesta fue clara y directa: sí. Para mí fueron a misa.

Pero como siempre pasa, desde entonces lo he pospuesto en el tiempo. Podía haberme hecho ya con el primer volumen como declaración de intenciones, pero la realidad sucumbió de manera distinta. Solo lo marqué en la lista de deseos de Amazon para no perderlo de vista y todavía se encuentra en ese lugar. Ha llovido mucho desde entonces.

Las crónicas de Dragonlance me coloca de nuevo ante la dicotomía de estar prendado de novelas y sagas de literatura fantástica de las que no sé absolutamente nada. Me parece realmente curiosa esta realidad. ¿Cómo podemos interesarnos por novelas basándonos únicamente en nuestra intuición? Esto es arte. Funciona así.

 

Neverwhere de Neil Gaiman

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas… Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños

Neverwhere es una novela que me regalaron las navidades pasadas. Después de enamorarme de la forma de narrar de Neil Gaiman en American Gods, dediqué un mes entero a contarle al mundo (no solo en internet) la calidad que tenían sus letras. Sinceramente, me parece uno de los mejores autores que copan el panorama de la literatura fantástica actual. Junto con Brandon Sanderson, compone el elenco de grandes descubrimientos de obras de fantasía recientes por mi parte. Por ello han tenido un papel tan importante en #FantasyMarch.

Como siempre ocurre, no tengo ni idea de su trama. Solo sé que es una de las primeras novelas de literatura fantástica que lanzó el escritor. El nacimiento de sus manos es suficiente reclamo para mi persona. Sé que tiene magia. Un talento para emocionar y crear universos.

Cuando recibí el regalo estas navidades publiqué en Twitter e Instagram una foto de la obra. En ambas redes me sorprendí ante la calidad y positivismo del feedback recibido. Nadie me dijo que se tratara de una obra falta de calidad o aburrida. Tanto impacto ha conseguido que tenga muchas ganas de disfrutarla. Es más, probablemente se convierta en mi novela a leer cuando acabe la que ahora estoy disfrutando.

No tengo ninguna duda. Neil Gaiman tiene magia en sus manos. Estoy seguro de que Neverwhere también es una novela maravillosa. Su fuerza radica en la forma de narrar. No es la habitual. Consigue envolverte. Su mundo es placer y deleite para todo lector de novelas y sagas de literatura fantástica.

No tengo ninguna duda acerca de que Neil Gaiman se va a convertir en una de mis apuestas de cara a futuro. La fuerza con la que me ha sorprendido y el renombre del que disfruta es suficiente gancho para continuar con su obra. Por tanto, no tienes que extrañarte si el blog comienza a albergar mucho contenido sobre su figura. La fantasía va a tomar un papel fundamental en este espacio.

 

La armadura de la luz de Javier Miró

En un golpe de mano del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros y vividores de poca monta, se topan con la posibilidad de participar en un torneo de artes Jhassai, la ancestral escuela de lucha y hechicería. El premio no es otro que la Armadura de la Luz, un artefacto legendario, perdido durante eones y sobre el que pesa una espantosa maldición.

En este espacio quería mencionar a La armadura de la luz de Javier Miró. Me siento en la obligación moral de hacerlo. Amigo y escritor, compré su novela hace ya unos cuantos meses y todavía no he dado el paso de leerla. Ya me vale, ¿verdad? Su obra espera en la estantería a que me decida a hincarle el diente.

Novela de la que solo he leído su sinopsis, las referencias que he obtenido por parte de otros lectores han sido siempre positivas. Compañero de batallas literarias por internet, gestor de una gran variedad de proyectos literarios digitales, ya le conocéis del vídeo en el que nos narraba su aventura como escritor.

No tengo ninguna duda de que la apuesta será satisfactoria. Si Javier Miró le ha puesto el mismo esfuerzo y perfeccionismo con el que disfraza el resto de sus proyectos, así como el cariño que se nota que ha sido la base del trabajo de Manual de autopublicación, estoy seguro de que se tratará de una grata experiencia. Al fin y al cabo, es un referente en el panorama literario actual.

Su presencia es también reivindicativa. Ya se habló de ello en un artículo de este #FantasyMarch, pero nunca viene mal continuar con el mensaje. La literatura fantástica española goza de buena salud y calidad. Por ello tenemos que apostar por ella. En su seno se acogen grandes historias que merece la pena conocer.

Qué ganas de lanzarme con esta lectura.

 

Un punto y final a #FantasyMarch

Con esto se coloca el punto y final a #FantasyMarch. Esta iniciativa en la que he querido llenar el mes de marzo de literatura fantástica. Ha sido una experiencia grandiosa. He generado probablemente el mejor contenido que ha tenido este blog y canal. Ha tenido un impacto muy positivo en mi persona. Ahora quiero conocer todavía más mundos. Toca leer y soñar.

Por supuesto, esta iniciativa no va a frenar su recorrido. El año que viene quiero volver a trabajar con ella. Marzo tiene que ser siempre #FantasyMarch. Vestirse de gala en forma de fantasía. ¿Volveréis al barco?

Esto no acaba hoy aquí. Durante el mes de abril realizaré un respondiendo comentarios especial con todas vuestras aportaciones a #FantasyMarch. También planeo realizar un artículo totalmente dedicado a unas conclusiones y aprendizaje sobre la misma.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. Sin vosotros esto no sería posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies