0

No hay productos en el carrito.

Raymond Chandler | BlackFebruary

En el BlackFebruary no podía dar de lado a los escritores. Por ello, en un mes tan especial como este febrero negro que acompaña el blog, tenían que brillar ciertos protagonistas que marcaron con fuego su paso por este género. En este caso, no podía dejar a un lado a Raymond Chandler, autor que dio vida a Philip Marlowe.

Nació en el 23 de julio de 1888 en Chicago y falleció el 26 de marzo de 1959 en California a causa de una neumonía. Destacó en el género de la novela negra y marcó en ella un punto de inflexión al reflejar en la misma la dureza de la vida urbana y de la corrupción social.

Sobre la vida de Raymond Chandler

Una de las personas que más marcó la vida de Raymond Chandler fue su padre. Sin embargo, y como ocurre con muchos escritores, el rastro que este dejó en su recuerdo no fue de connotaciones positivas, sino que los traumas, los miedos y las malas experiencias le acompañaron durante el escaso tiempo que compartieron.

Este era una persona alcohólica que, cuando se mecía en las garras de este brebaje, dejaba escapar el maltratador que llevaba dentro. Se propasó con la madre del escritor en incontables ocasiones y, se cuenta, que uno de los mejores momentos de la vida joven de Raymond Chandler se dio cuando su figura paterna abandonó a su familia.

Cuando el cielo se iluminó, esta se mudó con sus hermanos, lo que conllevó la mudanza de Raymond Chandler hasta Inglaterra, donde recibiría una formación en temas literarios. De esta manera, entre 1900 y 1905 estudió en el Dulwich College de Londres a escritores modernos y clásicos. Posteriormente disfrutó de dos años de formación en Alemania y en Francia, hasta que obtuvo la nacionalidad de Reino Unido y se alistó en el Almirantazgo. Sin embargo, el tema militar nunca le encandiló, ni tampoco compartió sus valores, así que pronto inició su aventura como periodista en el London Daily Express y el Bristol Western Gazette, hasta el año 1912.

De allí se marchó a California, donde desarrolló una actividad frenética a causa de la Primera Guerra Mundial. Tras ello, emprendió en negocios relacionados con compañías petroleras, aunque era consciente de que no se trataba de su pasión. Llegó a ser vicepresidente del Dabney Oil Syndicate. Sin embargo, el alcohol y sus constante ausencias sin justificar, así como sus líos con las mujeres de la compañía, acabaron con él de patitas en la calle.

No se atrevió a luchar por sus sueños hasta cumplir los cuarenta y cuatro años, cuando decidió dedicarse a la literatura y comenzó su andadura con publicaciones de relatos en la revista Black Mask.

De esta manera, en 1933 y con la Gran Depresión afectando a todo el país, se dedicó a tiempo completo a escribir en revistas Pulp.

En cuestión de amores no fue demasiado agraciado. Se casó con Pearl Cecily Bowen. Una mujer que era dieciocho años mayor que él y que falleció, tras tres décadas de matrimonio, sin descendencia, a pesar de que la buscaron con ahínco. Además, cuando se conocieron, ella estaba casada, por lo que nadie daba un duro por esta unión.

¿Qué temas trata la literatura de Raymond Chandler?

Desde el principio de este artículo se ha mostrado a Raymond Chandler como un escritor disruptivo en el género policíaco. Su obra no solo abarca ficción, sino que también desarrolló ensayos que marcaron un antes y un después como El simple arte de matar (1950).

Sin embargo, donde más destacó fue en la creación de su personaje principal. Con él cambió el estilo del género. Su protagonista era Philip Marlowe, un idealista romántico y cínico cuyo objetivo es la lucha contra un sociedad corrupta. Para ello, se vale de su propia ética personal y unos métodos que pugnan por el fin justifica los medios.

De esta manera, se puede afirmar que el tema principal de su obra es la corrupción. Es más, no se conforma simplemente con hablar sobre ella, sino que se centra en la forma en la que afecta a las personas y cómo el poder del dinero ciega sus vidas.

¿En quién se inspiraba Raymond Chandler?

El escritor que más influyó en la literatura de Raymond Chandler fue Dashiell Hammett. Otro referente del mundo de la novela policíaca. Sin embargo, las diferencias entre los estilos de ambos son muy claras, y es que, mientras Hammett es seco e impresionista, Chandler destaca por lo irónico y cínico de su prosa.

Fue en los relatos el lugar donde Chandler comenzó a encontrar su propio estilo. En ellos los personajes que aparecía mostraban los primeros indicios de ingenio, mordacidad, idealismo y honradez.

Si hay que destacar un detalle que toma de Dashiell Hammett es el de la denuncia y crítica social de la época. Donde ponen el foco en que el dinero está perturbando la búsqueda de la verdadera esencia humana y que dotarlo de un papel central cuenta con consecuencias claras en forma de crímenes, marginación e injusticias.

Todo ello queda patente en el ensayo de El simple arte de matar.

La carrera como novelista del escritor

Fue un escritor de novelas tardío, lo que puede ser un guante de oxígeno para todos aquellos que se sientan angustiados por no haber lanzado ningún libro al mercado todavía. Esta se publica en el año 1939 con el título de El sueño eterno. El escritor contaba con cincuenta y un años y acababa de dar a luz a Philip Marlowe, su personaje predilecto.

A partir de entonces continuaría su carrera literaria con historias de larga extensión. De toda su obra, la que está considerada por la crítica como el gran exponente es El gran adiós (1953). En ella se narra una historia que tiene como temas principales la lealtad, la amistad y el amor. Claro, todo ello en un ambiente criminal del a sociedad de california.

Sin embargo, el positivismo y buen hacer de su vida no continuaría demasiado tiempo. El año siguiente, el escritor cayó en una profunda depresión, aumentó la cantidad de alcohol que consumía hasta cantidades enfermizas y erró en dos ocasiones en sus intentos de suicidio.

En total produce siete novelas en veinte años, dejando una sin concluir en el momento de su muerte. ¿Hubiera sido necesaria una obra más extensa? ¿Habría podido lograrlo sin caer presa del alcohol?

Nunca lo sabremos. Lo que está claro es que su prosa no ha dejado indiferente nunca ha nadie.

La crítica alrededor de Raymond Chandler

Crítica y autores valoraron en gran medida el trabajo de Raymond Chandler. Decían de él que tenía los diálogos más acertados de la prosa contemporánea. Sin embargo, no fueron todo luces en la manera en la que su obra fue recibida.

Raymond Chandler ha sido criticado por ciertos aspectos de su escritura. Entre ellos, uno de los más sonados es la manida incoherencia de la que se ha tachado su prosa, así como acusaciones sonadas de homofobia, xenofobia y machismo en sus textos.

Raymond Chandler tenía una obsesión: el dinero

Si crees que el mundo hoy en día vive obsesionado con el dinero, tengo que decirte que no se trata de una novedad tan grande como puedas esperarte. Sin embargo, puede que en el caso del escritor que hoy nos ocupa esté, incluso, justificado.

Hay que pensar que tuvo una primera etapa de su vida con muchas penurias económicas. Por ende, quería evitar a toda costa volver a atravesar estas circunstancias. Por ello se convierte en un tipo renegado y trata de que sus historias se adapten a todos los formatos posibles. De esta manera, toca la radio, el cine, trata de ganarse el pan con guiones que le llevan mucho esfuerzo y frustraciones a partes iguales…

Sin embargo, parece claro que su meta no es únicamente el reconocimiento económico, sino que trata que esto sea consecuencia de un buen hacer y un reconocimiento de su talento literario. Siempre le obsesionó la idea de ser más que un escritor de novelas policíacas.

¿Quieres saber más sobre Raymond Chandler? Lee su biografía

No creo que te haya quedado ninguna duda acerca de la importancia que tuvo Raymond Chandler en la literatura policíaca. Sin embargo, si quieres conocer más detalles sobre su vida, cómo se sobrepuso a las circunstancias, sus intentos por no borrarse de la historia del género y la manera en el que su vida privada afectó a su trabajo, existe una obra que te puede interesar.

Se trata de La vida de Raymond Chandler Una obra en la que Frank MacShane discurre alrededor de los aspectos literarios de la vida de Raymond Chandler y trata de hilarlos con su vida personal, que, sin duda, tuvo un fuerte impacto en su labor creativa.

Resulta realmente interesante de leer, sobre todo para observar la manera en la que contemplaba a otros escritores del género, como es el caso de Agatha Christie. Una autora a la que siempre tachó de deshonesta y tramposa, por no brindar nunca al lector información necesaria para deshacer el entuerto de los casos que plantea.

Además, permite al lector conocer todo lo relacionado con su proceso creativo. Y es que, mezclando el alcohol y la angustia personal, trabaja para crear sus novelas largas. De esta manera, en muchas ocasiones junta trabajos ya escritos, relatos pulp y ciertas cuestiones de otras novelas para conformar la base de sus narraciones.

Raymond Chandler para mí

Descubrí a Raymond Chandler hace más o menos un año por estas fechas. Fue una casualidad. Buscaba una buena novela que reseña para la revista literaria Capítulo 1, en la cual me encargo de recomendar, ante todo, novela negra y policíaca. Una simple búsqueda en Google de los grandes exponentes del género me llevó a su trabajo. Desde entonces no me he podido despegar.

La primera obra que descubrí fue El sueño eterno. Su primer trabajo como novelista. Me encandiló con el primer contacto. Cómo yo, que era amante de la literatura policíaca, no había sido capaz de descubrir previamente una historia tan profunda y distinta como la que me presentaba este autor.

La devoré con el ansia y la paciencia de las buenas historias. Me fijé en cada detalle y me reencontré con un género que parecía que no tenía mucho más que ofrecerme. Desde entonces le he estudiado como autor, he querido conocer su trabajo y se lo he recomendado a tantas personas como he podido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies