Blog

21 Octubre, 2015
|

Se te va la tecla #1 — Errores ortotipográficos

¿Cómo está yendo la semana?

Desde esta página web os ofrezco una serie de servicios. Uno de ellos es la corrección. Mi pasión por corregir erratas viene desde hace mucho tiempo. Cuando era muy pequeño solía sentarme con mi abuelo delante de revistas y buscar faltas de ortografía. Esta especie de «juego» no me ha abandonado, así que espero traeros de vez en cuando una serie de errores ortotipográficos que encuentre en internet o en los medios tradicionales.

Creo que el nombre de «Se te va la tecla» es el apropiado para esta sección, ya que la mayoría de los errores que encontramos en la red se deben a un fallo al teclear —aunque hay algunos que son para mandar a primaria al que los ha realizado—.

¿Vamos con la primera sesión?

Calamo_Cran_Comunicacion_Se_Te_Va_Tecla_Carmelo_Beltran_Carmelobeltran

Anexo 15 del curso de Comunicación Escrita de Cálamo y Cran

En un curso dedicado a enseñar a los alumnos cómo comunicarse, y en el que uno de sus temas está íntegramente dedicado a las faltas de ortografía más comunes que podemos cometer, podemos encontrar la palabra «resúmen», que como todos sabemos no lleva tilde: «resumen».

Novela «La cena de los caníbales» de Fer Carretero

Novela «La cena de los caníbales» de Fer Carretero

En la novela La cena de los caníbales de Fer Carretero encontramos la palabra «eterno». Está claro que el autor estaba a otra cosa mientras escribía su novela, ya que la palabra que encaja en ese contexto es «entorno». Se parecen, pero son distintas.

Blue_Bitz_Vicente_Garrido_Se_Te_Va_Tecla_Carmelo_Beltran_Carmelobeltran

Novela «Blue Bitz» de Vicente Garrido

Hay que ver. Un autor que lleva tantos libros publicados —manuales universitarios incluidos— y que no sepa distinguir, a estas alturas, entre un infinitivo y un gerundio. «Se echó a llorando»… ¿no será «llorar»?

Aunque esta vez tenemos que poner el error en suspensión, ya que era una versión previa de la novela a su lanzamiento. ¿Se habrá arreglado una vez en el mercado?

Anexo 31 del curso de Comunicación Escrita de Cálamo y Cran

Anexo 31 del curso de Comunicación Escrita de Cálamo y Cran

¿Cómo que «en base a»? ¡Eso está mal dicho! A pesar de este error, el curso merece mucho la pena, pero eso sí, recordemos a los profesores que la expresión correcta es «con base en». Si algo tiene base es que está por debajo y está «en» ella.

Cálamo y Cran; Anexo 31

Cálamo y Cran; Anexo 31

Cerramos también con Cálamo y Cran. Parece que su anexo 31 no ha sido revisado como debería… «ultramiderno» no existe. Si me tuviese que jugar las habichuelas diría que han querido escribir «ultramoderno». ¿O será «miderno» algo relacionado con el Rey Midas?

Espero que os haya gustado esta nueva sección. Si es así, volveré pronto con más errores.

@CarBel1994

¡Comparte!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest


2 comentarios

  1. Responder

    folkcowboy

    27 Marzo, 2017

    Prepare your mind to receive the best that life has to offer.

  2. Responder

    Tuesday Morning sale

    23 Mayo, 2017

    bueno, tampoco hacía falta… un saludo


Y tú, ¿qué piensas?

Deja un comentario