0

No hay productos en el carrito.

Terry Pratchett: vida y obra | #FantasyMarch

La literatura fantástica tiene nombres ilustres. Uno de los más importantes es el de Terry Pratchett. Ahora que estamos a punto de cumplir tres años desde que nos abandonara, toca brindarle un pequeño homenaje en este #FantasyMarch. Sus historias me enamoraron, su pluma de desgarró el corazón a base de carcajadas. Hoy toca llamar a las puertas de La Muerte y suplicarle unos instantes contigo.

 

Terry Pratchett FantasyMarch

 

Terry Pratchett: su vida y obra literaria | #FantasyMarch

 

 

Sir Terry Pratchett nace el 28 de abril de 1948 en Beaconsfield (Inglaterra). Sesenta y seis años después nos abandona el día 12 de marzo de 2015. Tras dejar una huella en el corazón de todos los que hemos sido sus lectores, su legado literario es inabarcable en un solo artículo. Aun así, trataré de hacer lo posible por abarcar a grandes rasgos la maestría de sus letras.

Mundodisco fue la bandera de su escritura. Pero no el único pasaje que pintó de letras. Creador de un sinfín de mundos, trabajó también como dibujante de tiras cómicas o guionistas. El día que nos dejó era el segundo autor de Reino Unido con más libros vendidos. Solo por detrás de la todopoderosa J.K. Rowling. Un hito al alcance de muy pocos.

 

La vida de Terry Pratchett

Terry Pratchett publicó su primer relato a la edad de trece años. Avanzaba el año 1961 cuando envió una de sus historias a la revista del colegio donde se formaba: Hygh Wycombre. Su trabajo se llamaba El negocio de Hades y sus letras no se quedaron en meras anécdotas. No. Dos años más tarde vio la luz de manera comercial. Todo el que quiso tuvo la oportunidad de hacerse con la primera obra de un escritor que cambiaría el panorama literario

Su producción literaria se mantuvo en suspenso desde entonces. Él escribía mucho, pero nada salía de sus manos. Sin embargo, cuatro años después se dio cuenta de que lo que a él le enamoraba era contar historias. Decide tomar cartas en el asunto y formarse en periodismo. Aprueba el curso de National Council para la formación de periodistas y comienza a trabajar como tal. Es en 1965 con diecisiete años cuando publica su segundo relato corto: El habitante de la noche.

 

Las primeras novelas de Terry Pratchett

Las novelas todavía se hicieron esperar. Tuvieron que pasar seis años y plantarnos en 1971 para que la primera viera la luz. Se titulaba The carpet people y, si bien es cierto que sus ventas no destacaron en demasía, la crítica de lectores y expertos fue positiva. Fue señalada por muchos como la historia de un escritor en ciernes. Posteriormente, en 1976 publicaría El lado oscuro del sol y en 1981, Strata.

A nivel personal, los años de 1970 a 1973 fueron muy convulsos. Se produjo un movimiento entre los periódicos en los que trabajaba. Varió su puesto de trabajo en tres ocasiones y pareciera que esto influiría en su narrativa. Trataba de encontrarse a sí mismo y no podía escribir con la habitualidad que acostumbraba. No obstante, pese a que las letras le fueran ajenas en estos instantes, las historias seguían cinceladas en sus manos. Aprovechó el poco tiempo del que disponía para escribir tiras cómicas. Una pena que estas no tuvieran la calidad de su literatura. Eso sí, fueron la base para que se fraguara si sentido del humor.

En 1981 abandona un mundo del periodismo que le ha decepcionado profundamente. Comienza a trabajar en un central nuclear como relaciones públicas, pero tiene tan mala suerte que lo hace en la que ocasiona el accidente que provoca Three Mile Island. Una de las catástrofes nucleares más sonados del panorama europeo.

 

El impacto de Mundodisco

Este tiempo no solo estuvo teñido de malas noticias. El escritor también lanzó la novela que le capultaría a la fama mundial en 1983: El color de la magia, la primera entrega de Mundodisco. Solo pasaron tres años para que su secuela directa fuera lanzada: La luz fantástica.

Consciente del impacto que tuvieron sus dos trabajos, Terry Pratchett decidió que era el momento de abandonar cualquier oficio para dedicarse con todas sus energías al que le apasionaba: la escritura.

Con todo el tiempo para dedicárselo a las letras, a partir de 1987 comienza la producción literaria a gran escala. En ese año vieron la luz Ritos iguales y Mort. Mundodisco se convirtió en su sello. En tan solo veintitrés años escribiría las treinta y seis novelas restantes.

Su carrera literaria no solo fue prolífera en cuanto a Mundodisco, sino que fue compaginando su escritura con otros trabajos. Uno de los más sonados es la trilogía del Éxodo de los gnomos. Publicada entre 1988 y 1990. Estaba compuesta por:

  • Camioneros (1988)
  • Cavadores (1989)
  • La Nave (1990)

 

Premios y galardones de Terry Pratchett

La carrera del autor estuvo plagado de galardones. Fueron muchos quienes reconocieron el impacto de su obra literaria en la realidad social y el punto de inflexión que supuso para la literatura fantástica. Entre todos, estos son los que destacan:

  • En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento por los servicios prestados a la literatura británica y mundial.
  • Durante el año 1999 le galardonaron como Doctor Honoris Causa en Literatura por las Universidades de Wawrick y Posrsmouth.
  • En el año 2009 fue armado como Caballero.

 

La muerte de Terry Pratchett

Terry Pratchett se consiguió granjear el afecto de sus lectores. Por ello, la noticia que comunicó el 11 de diciembre de 2007 rompió algo en lo más profundo de su alma. El escritor anunciaba que padecía un Alzheimer prematuro y extraño que acabaría paulatinamente con su capacidad literaria, a la par que con su memoria. No obstante, optimista como siempre, dijo que todavía le quedaba tiempo para escribir algunos libros más.

El 12 de marzo de 2015 falleció en el hogar que compartía con su mujer Lyn y su hija Rhiana Pratchett. Por cierto, esta también es escritora.

 

La obra de Terry Pratchett

La obra de Terry Pratchett está compuesta por sesenta y siete trabajos. Se trata de una de las producciones literarias más extensas que existen y a la que los resultados acompañan. La mayoría de sus trabajos despertaron críticas positivas entre profesionales y lectores.

De esta manera, el británico es uno de esos escritores que prácticamente todo el mundo conoce. Independientemente de que haya leído o no sus libros.

De esta manera, su obra se compone de:

  • Saga de Mundodisco: compuesta por cuarenta novelas
  • Once obras relacionadas con la saga de Mundodisco (sin formar parte de la historia):
  • Dos trilogías:
    • La trilogía de los Gnomos.
    • La trilogía de Johnny Maxwell
  • Nueve novelas autoconclusivas. De ellas:
    • Buenos presagios fue publicada con Neil Gaiman. Fue el primer trabajo en forma de novela de este.
    • El gato no adulterado que escribió con Gray Joliffe.
    • La Tierra larga con Stephen Baxter. Obra de la que podéis encontrar reseña.

 

Una mención especial a la saga Mundodisco

Escribir sobre Terry Pratchett obliga a mencionar Mundodisco. Es su obra magna, aquella que le consagró como escritor y que le ha acompañado incluso después de la muerte. Además, también es mi favorita.

Compuesta por cuarenta novelas, hoy toca hacer un breve paseo por su mundo. No será exhaustivo pues la amplitud de este universo se merece un artículo exclusivo.

Estoy seguro de que todos habéis escuchado hablar de Mundodisco alguna vez. Un planeta plano sostenido por cuatro elefantes, quienes se encuentran sobre el caparazón de la tortuga que recorre el universo: el Gran A’Tuin.

Se trata de una saga de fantasía humorística que parodia los clichés y las concepciones que se entienden como inmutables en otras novelas de literatura fantástica, mitología, cuentos de hadas y relatos que narran hechos sobre distinta tradiciones.

Terry Pratchett se vale de ellos para realizar una crítica social muy aguda en la que las carcajadas son la norma.

 

¿Cómo leer Mundodisco?

Es cierto que existe la posibilidad de leer cada novela de una forma más o menos independiente. Sin embargo, está compuesta por una serie de arcos argumentales que se pueden seguir para disfrutar todavía más de esta historia. Estos son:

  • Rinceswind.
  • Los magos.
  • La Muerte.
  • La Guardia de la Ciudad.
  • Tiffany Aching.
  • Most Von Lipwig.
  • Los dioses

La mayoría de los lectores se sienten abrumados al acercarse por primera vez a esta saga. Después de todo, son cuarenta novelas. Mi recomendación personal es leerlas en el orden en el que fueran publicadas. De esta manera no seguiremos un arco concreto, sino que discurriremos por el Mundodisco de la misma manera en el que lo concibió Terry Pratchett.

De esta manera nos cruzaremos con personajes de otros arcos argumentales. Por ejemplo, La Muerte aparece en todas las novelas menos en una. Sin embargo, solo es protagonista en su arco. En el resto ocupa un rol secundario.

 

Curiosidades sobre Terry Pratchett

A Terry Pratchett no solo le conocimos por sus novelas. Sus muchas apariciones en público y las causas con las que estaba comprometido nos ayudaron a saber quién era la persona que se escondía detrás de la pluma.

Con todo ello se ha elaborado esta lista de curiosidades acerca del escritor:

  • Terry Pratchett tuvo mucho interés en el cuidado del medio natural. Así, se unió a muchas causas para preservar la vida en estado salvaje. También cedió su hogar en dispares ocasione para criar a ciertos animales como chivos, tortugas o pollos.
  • La astronomía era algo que le fascinaba. Por ello se construyó un observatorio en el jardín de su hogar.
  • Le intrigaba lo barato y ordinario. Acostumbraba a hacerse con muchas de estas baratijas y se preguntaba de dónde surgía su historia.
  • Está considerado como uno de los escritores que más cariño ha regalado a sus lectores. En evento dedicaba incontable horas a firmar y responder sus preguntas. Fue uno de los primeros autores que comenzó a utilizar internet para comunicarse con ellos. Además, fue el propulsor de Usenet, una plataforma con estos objetivos.
  • Su hija ha confirmado su intención de continuar la saga Mundodisco. A ver en qué queda todo esto.
  • Cuando Neil Gaiman hablaba de él siempre decía que no era una persona feliz. Toda su hilaridad literaria no se reflejaba en la vida real.
  • Durante toda su carrera fue defensor de que la sonrisa era el mejor arma para aprender. Disfrazó todas sus críticas sociales de la carcajada. Así evitaba los prejuicios de las personas que no querían escucharles y conseguía llegar hasta su mente a partir de las sonrisas.
  • Sentía una enorme fascinación por los orangutanes. Trabajó para la Orang-ute Foundation y recogió fondos durante casi toda su vida. Contagió a sus lectores esta pasión y muchos se sumaron a las donaciones.

Hasta aquí este artículo sobre la vida y la obra de Terry Pratchett. Abarcar toda su existencia en un mero artículo sí que sería fantasía. He hecho lo que he podido. Este es mi pequeño homenaje al escritor británico en este #FantasyMarch.

¿Tú qué destacas de él como persona o escritor?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies